Vollmer apuesta por el mercado ibérico con un nuevo gerente
Vollmer Group, especialista alemán en afilado, nombró en marzo de este año a Aitor Zinkunegi como nuevo gerente para España y Portugal. Vinculado a la empresa desde 2015, actualmente ejercía el cargo de director comercial y, desde su nuevo cargo, tiene claro que su estrategia para por “impulsar en España y Portugal el negocio en torno al rectificado de herramientas”. Conversamos con Aitor para que nos explique más detalladamente la posición de la firma en el mercado ibérico y sus objetivos a corto y medio plazo.
Aitor Zinkunegi asumió en 2020 la dirección comercial de Vollmer Ibérica con el objetivo de “modernizar la filial para adaptarla al mercado actual y potenciar la digitalización”, conscientes del peso que adquiere cada día más en la industria.
Vollmer inició su historia con la fabricación de sierras de cinta. Su origen se remonta a 1909, cuando Heinrich Vollmer diseñó las primeras máquinas de triscado de sierras y limadoras con una visión clara: el máximo afilado para las herramientas de corte y sierras. En 1923 Vollmer desarrolló un procedimiento revolucionario para el mecanizado de sierras circulares, sierra de cinta y sierras alternativas, presentando la primera afiladora de la serie C con una muela abrasiva rotativa.
Sin embargo, la renovación y ampliación de mercados es vital para cualquier empresa y, a lo largo de los años, han ido incorporando nuevos productos como sierras circulares y, desde los años ochenta, trabajan con herramientas de diamante.
Fiel a su objetivo de ampliar horizontes, en 2014 Vollmer abrió una nueva línea en el sector de las herramientas rotativas de metal, muy utilizadas en automoción, energías renovables, componentes electrónicos, aeronáutica, medicina —especialmente en el campo de las microherramientas para implantes, etc.—. Aitor Zinkunegi se incorporó en 2015 por lo que su cometido fue, precisamente, abrir este nuevo mercado.
Tres años más tarde, en 2018, dejaron de fabricar máquinas para el afilado de sierras de cinta para madera, “una decisión con mucha carga simbólica puesto que era el producto con el que empezó la empresa, pero necesaria, para buscar nuevos nichos de mercado con mayor proyección de crecimiento”, explica el nuevo gerente. “Hoy la empresa está dedicada a la fabricación de sierras circulares, la línea de diamante y la ‘nueva’ de herramientas rotativas de metal duro y nuestro cometido es afianzar estos mercados”. Para ello cuenta hoy por hoy con un equipo de 6 personas, tres de los cuales del departamento técnico.
Para Vollmer es también muy importante el servicio al cliente, tratando de posicionarse entre los mejores y situarse cerca de ellos. Por ello a lo largo de los años la empresa ha ido abriendo filiales en todo el mundo. . En lo que respecta a la nueva línea de afiladoras VGrind, Vollmer Ibérica, con servicio en España y Portugal, tiene máquinas instaladas principalmente en Catalunya y Aragón, Euskadi y la zona de Oporto, “abriéndonos mercado en las principales zonas geográficas estratégicas”. En cuanto a facturación, en este segmento, “el objetivo es triplicarla a corto plazo” y confían en su gama de rectificadoras de metal duro, con mucho mercado para crecer y en el que se están posicionando muy bien”, siempre con la suma de las divisiones de sierras de cinta circulares y herramientas de diamante, dos segmentos en el que tienen “menos competencia y la firma está muy consolidada”.
Asimismo, Zinkunegi recuerda que el portafolio se ha ampliado mediante acuerdos con otras firmas: “Vollmer es la empresa matriz pero con los años ha ido adquiriendo a empresas para ampliar su portafolio, como Loroch, fabricante de sierras de acero rápido para el corte de metal, y recientemente, UltraTEC, una startup dedicada al desbarbado de piezas, con aplicaciones en la industria aeronáutica o médica, donde los acabados exigen muy alta calidad”. Dos marcas que están disponibles a través de las filiales por lo que su campo de aplicaciones es aún más amplio.