Las herramientas especiales de Ceratizit, llevan el sello de Ismael Zaraín
Ceratizit sigue con su campaña de dar protagonismo a sus profesionales del Technical Center ubicado en Boadilla del Monte, Madrid. Ahora le toca el turno a Ismael Zarín, que pertenece al departamento técnico de Ceratizit Ibérica desde 1999 y siempre ha estado relacionado con las herramientas especiales.
Él define herramienta especial como “una herramienta fabricada a medida bajo plano para realizar una o varias operaciones de mecanizado” y si bien es consciente de que el catálogo de soluciones estándar de Ceratizit es muy amplio, “a veces la medida que se requiere no está disponible o la estrategia de mecanizado que el cliente necesita para reducir tiempos no le permite utilizar 3-4 herramientas estándar”. En este punto es cuando el departamento de herramientas especiales trabaja para englobar todas esas operaciones en una sola, “que haga todo bajo un diseño específico ya que, como sabemos, los tiempos de mecanizado son estratégicos para los clientes y esto es un punto clave para poder llevarse los proyectos a los que optan”.
El diseño de una herramienta especial se basa en un tanto por ciento muy elevado en la herramienta estándar que dispone Ceratizit en su porfolio las cuales han sido probadas en los Technical Centers del grupo antes de salir al mercado, por ello es importante estar al tanto de los últimos desarrollos de I+D los cuales aportan al técnico un conocimiento que le puede ayudar a la hora de ofrecer la herramienta adecuada al cliente, basada en una herramienta de catálogo.
En la mayoría de las consultas que reciben es el equipo técnico de Ceratizit Ibérica quien ofrece al cliente la mejor solución ya que tienen la experiencia y los recursos necesarios para poder dar una respuesta ágil al cliente y ofrecer con garantías la solución adecuada, pero también se presta mucho apoyo desde las plantas productivas del grupo, ya que Ceratizit dispone de un amplio equipo de especialistas de producto que aconsejan sobre la herramienta adecuada como por ejemplo puede ser en el sector e-mobilty cada vez más demandado.
Según Ismael esta comunicación con sus plantas productivas es fundamental que fluya en ambas direcciones ya que es un ‘win to win’ del cual todos se alimentan de ambos lados para ir ampliando el nivel técnico que demandan los clientes que al fin y al cabo son los mayores beneficiados en esta ecuación.
Uno de los valores del grupo Ceratizit es el pensamiento a largo plazo, esto trasladado a la herramienta especial significa que el diseño que ofrecen debe tener claro que va a tener una continuidad en el tiempo y que lo van a poder suministrar durante muchos años. En este sentido Ismael sigue mandando a fabricar herramientas especiales diseñadas en 1999 e incluso antes, “aunque no es lo más habitual porque también debemos tener claro que los diseños o procesos se deberían someter a continuas mejoras”.