Hannover Messe 2023 crea Hack4Industry, un concurso que pone a prueba el ingenio de las startups
El proceso de contratación tradicional para las empresas jóvenes suele ser tedioso y complicado. Hack4Industry, un nuevo evento que se celebra en Hannover Messe, empareja a empresas establecidas con startups y simplifica las prácticas de licitación para ambas. prototype.club, una plataforma de contratación para pequeñas empresas con sede en Múnich, organiza Hack4Industry en colaboración con Hannover Messe.
El proceso de prototype.club beneficia tanto a las empresas industriales como a las startups. Dado que cumple la legislación sobre contratación pública, permite a las startups precalificarse como nuevos proveedores de servicios en función de su rendimiento, lo que significa que también pueden conseguir contratos. A su vez, las empresas industriales pueden acceder a soluciones flexibles y con visión de futuro que pueden utilizar de inmediato.
Por ejemplo, en 2021 los operadores de red Netze BW y TransnetBW lanzaron un reto para visualizar el complejo proceso de la iniciativa de seguridad de la red DA/RE. El desarrollador de software CoVerified respondió a la llamada, ganando finalmente el contrato para la implementación y presentó el proyecto en Hannover Messe 2022.
Todas las empresas expositoras en Hannover Messe 2023 pueden presentar retos para Hack4Industry. Por ejemplo, a los robots actuales les resulta difícil saber dónde están cuando están desconectados. Aunque ya existe una solución de software general, sigue siendo necesaria una función de seguimiento fuera de línea. Así que Siemens Energy lanza un reto para Hack4Industry: crear un prototipo de aplicación de navegación AR para interiores que funcione en teléfonos móviles Android e IOS y proporcione a los robots mapas reutilizables de las instalaciones.
“La transición energética tiene retos complejos que resolver para hacer posible una energía asequible, fiable y sostenible para todos. Se necesitan soluciones innovadoras, pero ninguna empresa tiene todas las respuestas, sino que se trata de asociaciones de colaboración”, explicó Kendra Rauschenberger, socia general de Siemens Energy Ventures. “En Siemens Energy utilizamos el poder de las startups para ayudar, por lo que el HM.prototype.club con Hack4Industry es una extensión natural. Nos ofrece acceso a varias startups a través de un proceso transparente en un escenario industrial. Nuestro reto se basa en las operaciones autónomas para aumentar la disponibilidad de las infraestructuras energéticas, conservar los recursos y mejorar la seguridad. En concreto, el objetivo es mejorar la robótica de mantenimiento ya pilotada en algunos emplazamientos”.
Del reto al MVP
Hack4Industry consta de seis pasos. En primer lugar, un socio industrial define su reto. En segundo lugar, prototype.club precalifica a las startups para el reto. En tercer lugar, prototype.club informa a los participantes sobre el reto. En cuarto lugar, los participantes tienen dos semanas para desarrollar prototipos funcionales; esta fase culmina con la codificación en directo en el pabellón 14 de Hannover Messe. En quinto lugar, los participantes presentan sus prototipos o planes de negocio a un jurado. En sexto lugar, el jurado selecciona a los equipos ganadores en la Noche Hack4Industry en el pabellón 17, cada uno de los cuales elabora un plan de 100 días para producir un MVP (producto mínimo viable).
Además, el Centro de Competencia de Contratación Innovadora (Koinno), que forma parte del Ministerio de Economía alemán, ofrece asesoramiento in situ y una serie de herramientas que ayudan a las empresas emergentes a presentar ofertas y conseguir contratos.
Más información sobre Hack4Industry