I concurso Machining meets Cycling by Ceratizit unido al Tour de Francia en colaboración con Hetel
El proyecto de Kirolife de Igor González de Galdeano, lanza un concurso durante este mes de febrero para estudiantes de la familia de fabricación mecánica en colaboración de Hetel en el entorno del Tour de Francia. Este concurso nace con la intención de aportar valor a los estudiantes de grado en producción mecánica e impulsar la motivación por la creatividad, la innovación y la producción del sector. Se trata de un concurso unido al mundo del ciclismo aprovechando la llegada del Tour de Francia 2023 a Euskadi.
Con este concurso, Ceratizit y Hetel se unen para desarrollar el talento e impulsar los valores dentro del sector de la producción mecánica. Tras analizar todas las propuestas, se ha decidido desarrollar el concurso en ‘soluciones mecánicas’: los ciclistas, en las distintas competiciones, utilizan para hidratarse un botellín que se coloca en un ‘porta botellín’ que está alojado en el tubo inferior del cuadro. El concurso consiste en desarrollar un sistema sencillo donde poner y quitar el ‘porta botellines’ de la bicicleta se realice con rapidez. En definitiva, el reto es ‘Desarrollar y fabricar una solución alternativa al ‘porta botellines’ actual de una bicicleta de alta competición’.
Este soporte se amarra con tornillos. Se dan situaciones, sobre todo en la modalidad de contrarreloj, por temas de aerodinámica y peso que se opta por no llevarlo. Este tipo de decisiones en muchas ocasiones se suelen tomar minutos antes de tomar la salida por lo que la rapidez es fundamental. La gestión del soporte la realiza el mecánico del equipo y tener que quitar los tornillos y volverlos a poner suele generar situaciones de estrés en la alta competición.
En el concurso van a poder participar 15 centros de FP de Hetel (1 centro de Araba, 8 de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa) que ofertan estudios de la familia de Fabricación Mecánica, con un total de 1112 alumnos. A través de su conocimiento, ingenio, esfuerzo, dedicación y originalidad deben de desarrollar una solución real que aportaría valor y calidad a profesionales del ciclismo y presentarlo cuando termine el plazo del concurso el 17 de mayo.
El equipo que mejor valoración reciba por parte del jurado recibirá como premio un curso de formación homologado en el Technical Center de Ceratizit situado en Boadilla del Monte (Madrid). Para el centro al que pertenezca el equipo ganador, Ceratizit Ibérica entregará un bono de herramientas como colaborador e impulsor de Machining meets Cycling, en Madrid.