Ceratizit se compromete a conseguir el objetivo cero neto de la iniciativa Science Based Targets
Ceratizit se compromete a establecer objetivos a corto y largo plazo, para la reducción de emisiones en toda la empresa a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi, Objetivos Basados en la Ciencia), en línea con el enfoque cero-neto basado en la ciencia (*). El especialista luxemburgués en carburo de tungsteno subraya así las intenciones de su ambiciosa estrategia de sostenibilidad, presentada en septiembre.
“El cambio climático es un reto para toda la humanidad. Esto también exige que la industria se replantee muchas cosas, y por eso el tema de la sostenibilidad encabeza nuestra lista de prioridades”, afirma Andreas Lackner, el Portavoz del Consejo de Administración, para explicar el compromiso de la empresa. El siguiente paso para Ceratizit es desarrollar objetivos científicamente sólidos basados en su propia estrategia de sostenibilidad y hacer que sean validados por la SBTi.
Las últimas conclusiones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) —calificadas por las Naciones Unidas de “alerta roja para la humanidad”— muestran que aún es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, pero que nos acercamos peligrosamente a este umbral. Para reducir a la mitad las emisiones mundiales antes de 2030 y llevarlas a cero antes de 2050, es necesario actuar de manera rápida y drástica.
La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) es un organismo mundial que permite a las empresas fijar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones basados en los últimos descubrimientos de la ciencia climática. Su objetivo es que las empresas de todo el mundo reduzcan a la mitad sus emisiones de aquí a 2030 y alcancen las emisiones ‘cero netas’ en 2050.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre CDP (anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y es uno de los compromisos de la coalición We Mean Business. La SBTi define y promueve las mejores actuaciones y prácticas para establecer objetivos basados en la ciencia, proporciona recursos y apoyo para implementarlos al igual que orientación para reducir los obstáculos, y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.
*Cero neto es actualmente el objetivo más estricto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluye el Alcance 1 (emisiones directas), el Alcance 2 (emisiones indirectas procedentes de la energía adquirida) y al menos el 66% de las emisiones del Alcance 3 (todas las demás emisiones indirectas en la cadena de valor de una empresa), medidas de reducción con objetivos basados en la ciencia y compensación de las emisiones restantes mediante compensación de CO2 o captura de CO2.