Soluciones de herramientas para la electromovilidad
En los próximos años, Mapal prevé un gran crecimiento en soluciones de mecanizado para vehículos eléctricos. El fabricante de herramientas se ha centrado en componentes ambiciosos que se producirán en grandes cantidades. La nueva clasificación Basic, Performance y Expert describe las soluciones específicas para los mecanizados de cada cliente.
A la hora de desarrollar soluciones de herramientas, no es nuevo, la especial atención que presta Mapal a las necesidades de sus clientes. Con la disposición de las opciones de mecanizado en tres niveles: Basic, Performance y Expert (Básico, Rendimiento y Experto), Mapal facilita la selección de la herramienta correcta para el mecanizado de cada pieza. De este modo, Mapal ofrece a los clientes una indicación aproximada, lo que facilita las transiciones en la práctica.
Tres alternativas para el acabado del componente
La versión Basic incluye soluciones con herramientas estándares, que cubren, de una manera rentable, los requisitos de la fabricación de prototipos o series pequeñas. La inversión requerida es relativamente baja y el uso de las herramientas es flexible. Dado que en esta fase todavía se realizan muchos cambios, tanto en el componente como en el proceso, la flexibilidad que se logra con las herramientas estándares es muy útil. En la solución básica, siempre que sea posible, se evita el uso de herramientas personalizadas.
Las soluciones Performance están diseñadas para la producción en serie y se centran en el mecanizado de piezas específicas utilizando herramientas personalizadas. Aquí, las herramientas escalonadas y combinadas se pueden utilizar para mecanizar la pieza de trabajo de manera más eficiente que con las herramientas de versión Basic. La solución Performance permite realizar producciones fiables que cumplen bastante bien los altos requisitos de calidad y producción.
Esto está reservado para la versión Expert. Incluye soluciones diseñadas para mecanizar piezas específicas con la menor cantidad de herramientas posible de manera productiva y efectiva en tiempos de ciclo cortos y con la mejor calidad posible. Aquí, normalmente se utilizan herramientas con varios escalones y con varios filos de corte que combinan todas las funciones en un solo dispositivo. Un ejemplo de una solución Expert es el conjunto de herramientas para mecanizar la carcasa del estator de un motor eléctrico, que Mapal ya ha establecido con éxito en el mercado. Mapal ha llevado la productividad y la calidad al límite absoluto con estas herramientas. Las soluciones Basic y Performance también están disponibles para la fabricación de la carcasa del estator, que cumplen los requisitos de cada nivel respectivamente.
Piezas exigentes para coches eléctricos
Además de los accionamientos eléctricos, Mapal también se está centrando en otros componentes de automóviles eléctricos. Estos incluyen unidades auxiliares como el compresor scroll para la gestión térmica, la carcasa para la electrónica de potencia y los marcos de la batería. Este último requiere una gran cantidad de operaciones de fresado por lo que resulta un buen ejemplo para el concepto de las tres etapas Basic, Performance, Expert. Se pueden utilizar herramientas estándares comparativamente simples para pruebas o pequeñas cantidades. El siguiente nivel incluye herramientas especiales de metal duro integral que combinan varios pasos de mecanizado y garantizan un mecanizado fiable. Y finalmente, el nivel Expert pone en juego fresas con recubrimientos especiales o fresas PCD para llevar la vida útil de la herramienta a un nivel superior.
Mapal junto con el cliente decide la solución óptima para cada caso. En muchos casos, los clientes solo aprovecharán dos de los tres niveles disponibles. Esto se debe a que a menudo la producción de los prototipos se lleva a cabo por operarios expertos, lo que significa que el OEM comienza directamente con la producción en serie. Si se cumplen los requisitos de calidad, y la producción es suficiente para las cantidades a fabricar, se utiliza la solución Performance. En determinadas circunstancias, es posible que las exigencias de rendimiento de la máquina no sean tan altas como debieran de ser en esta solución, lo que puede ser un criterio a la hora de convertir las líneas existentes en movilidad electrificada. Por supuesto, un fabricante también puede pasar directamente de la producción de prototipos a una solución de mecanizado de nivel ‘Performance’ si, por ejemplo, prevalece el coste por pieza sobre el volumen de producción.
La comunicación abierta y orientada a objetivos con el cliente permanece en el corazón del enfoque de Mapal. Después de todo, un diálogo abierto es crucial para proporcionar la solución de herramienta adecuada para cada aplicación y cada cliente.