Nuevo flujo de trabajo de color digital automatizado para obtener modelos impresos en 3D con colores precisos
Stratasys Ltd. y 3Shape han lanzado un flujo de trabajo nuevo y automatizado de impresión 3D en color que usa el software Dental System de 3Shape y la impresora 3D J5 DentaJet de Stratasys. Los laboratorios dentales pueden capturar tanto el color como la información geométrica de la boca del paciente mediante un escáner intraoral y el software de 3Shape. A continuación, los usuarios de la impresora 3D de Stratasys pueden importar los datos e imprimir modelos dentales personalizados de extrema precisión a todo color.
“En odontología, es fundamental prestar una atención minuciosa a la estética, pero es especialmente complicado y laborioso igualar con precisión el color de los dientes”, afirma Rune Fisker, vicepresidente sénior de estrategia de producto de 3Shape. “Por primera vez, estamos automatizando todo ese flujo de trabajo para los clientes que usan 3Shape y la impresora J5 DentaJet. Los laboratorios dentales podrán aprovechar con facilidad todas las prestaciones de la única impresora dental que puede crear réplicas de gran realismo de la boca del paciente a partir de un escaneado Trios”.
Los profesionales de la odontología pueden ampliar la producción gracias a la impresora 3D J5 DentaJet, que imprime al mismo tiempo y en la misma bandeja grandes lotes mixtos de piezas dentales, como modelos de implantes, guías quirúrgicas y máscaras de encías. Con la tecnología PolyJet se garantiza la exactitud geométrica y la precisión en estas aplicaciones dentales impresas. Dicha tecnología es conocida por sus prestaciones de impresión a todo color, como la producción de piezas dentales monolíticas realistas.
Con el flujo de trabajo digital nuevo y exclusivo que ofrece 3Shape, los usuarios pueden sacar el máximo partido de esta combinación de prestaciones. 3Shape Dental System aporta un flujo de trabajo inmejorable y una conexión fluida entre clínicas y laboratorios dentales. La versión 2022.1 del software, la más reciente, incluye compatibilidad con el estándar de archivo abierto 3MF, que captura tanto la información de geometría como la de color de las exploraciones intraorales.
“El color más oscuro de un muñón dental y la translucidez de una corona convierten en un verdadero reto la concordancia de color con el resto de los dientes del paciente”, afirma Ron Ellenbogen, director de productos dentales de Stratasys. “Nuestro cliente puede aprovechar las prestaciones de color de las impresoras 3D PolyJet de Stratasys para igualar fácilmente el color real de una restauración, gracias a la compatibilidad de 3Shape Dental System con 3MF. Este nuevo flujo de trabajo de color, listo para usar, constituye un paso importante en la ampliación de las aplicaciones de color disponibles en la plataforma J5 DentaJet”.
3MF es un formato de archivo de código abierto, cada vez más popular, publicado por 3MF Consortium, del cual Stratasys es un miembro destacado. El formato mejora el flujo de trabajo porque incluye toda la información del modelo en un solo paquete, hasta el control de nivel de vóxel del interior y los metadatos del modelo. Stratasys es la única empresa que proporciona una impresora 3D Pantone-Validated a todo color y con múltiples materiales capaz de aprovechar al máximo las prestaciones del formato 3MF.