Ceratizit da la voz a una de las técnicas responsable de la tecnología HDT con FreeTurn
Siguiendo su serie de presentaciones de los profesionales que trabajan a diario en dar un servicio de calidad a sus clientes, Ceratizit pasa el turno a María del Rey, que lleva desde 2020 formando parte de la empresa y que, pese a que su lugar de trabajo es el Technical Center en Boadilla del Monte, forma parte de un departamento alemán cuyo trabajo está enfocado al desarrollo de la tecnología HDT (High Dynamic Turning) con FreeTurn.
Una parte del trabajo de María implica contactar con estas compañías para ofrecerles soporte con el conocimiento adquirido y con la realización de pruebas en el torno CTX BETA 800 TC con el que cuenta el Technical Center.
También se encarga de la preparación de proyectos: el cliente interesado en FreeTurn se pone en contacto y proporciona la información necesaria y el modelo 3D de la pieza; con esto María prepara el proceso de mecanizado mediante el CAM y elabora un informe para presentarlo y establecer los próximos pasos enfocados en la implementación del proceso en su producción.
La mayor parte del trabajo de Maria está enfocado en el desarrollo de FreeTurn pero también lleva a cabo tareas que tengan que ver con la programación CAM, revisión de los post-procesadores y mecanizado en el torno.
El trabajo que desempeña María se transmite en poder ofrecer al cliente una solución para optimizar su proceso de mecanizado al máximo y beneficiarse de todas las ventajas que nos ofrece esta tecnología, como son la flexibilidad, la reducción del tiempo de mecanizado y de las herramientas empleadas, la estabilidad y el control de viruta. Gracias a todas estas ventajas, el cliente podrá reducir costes, incrementar su productividad y garantizar la estabilidad en su proceso de mecanizado.
Según explica ella misma: “Mi trabajo supone un reto en muchos aspectos, pero superarlos me aporta una gran satisfacción y sobre todo la oportunidad de ayudar y colaborar con los clientes”.
Para aquellos que no conozcan FreeTurn, Ceratizit la define como “la revolución del torneado”. Una nueva tecnología que nos lleva a un nivel de torneado diferente ya que el mecanizado se lleva a cabo en los ejes Y y Z.
Esta herramienta consiste en una plaquita con tres filos de corte diferentes que podemos emplear para llevar a cabo las diferentes estrategias de desbaste y acabado. Además, podemos orientarla con una libertad de 360° según la geometría de la pieza requiera, pudiéndola usar a derechas o a izquierdas, y en estático, con un ángulo de ataque fijo, o en dinámico, cambiando el ángulo de ataque durante el mecanizado adaptándose al contorno de la pieza. De esta forma se podrá mecanizar el contorno exterior de una pieza con esta única herramienta.
Al tratarse de una tecnología tan novedosa, requiere un gran trabajo de desarrollo y de trabajo conjunto con las compañías de CAM, control y máquina para desarrollar la solución necesaria para poder programar, post-procesar, interpretar y mecanizar con FreeTurn.