Pabellón 3, stand C-19
Hexagon MI muestra en BIEMH 2022 sus últimas novedades en automatización
La división Manufacturing Intelligence de Hexagon acude a la Bienal con dos de sus últimas novedades. Por una parte, el sistema WRTL, que ofrece una exclusiva conectividad de escaneo inalámbrico para proyectos de inspección automatizada con láser tracker de gran escala. Por otra, la actualización de la gama Absolute Arm, ahora con protección IP54, convirtiéndolo en un brazo de medición ultrarresistente.
Nuevo sistema de automatización láser tracker inalámbrico de Hexagon
La división MI de Hexagon mostrará en BIEM su última solución para proyectos de integración de inspección automatizada basada en la tecnología láser tracker 6DoF. El WRTL resuelve los problemas comunes de configuración que enfrentan los clientes al instalar sistemas grandes de inspección automatizada al eliminar la necesidad de la conexión de un cable entre el láser tracker y el controlador del escáner, abriendo la posibilidad para el tracker y/o el escáner de convertirse en móviles al instalarlos en un robot móvil autónomo (AMR) o en un vehículo guiado automatizado (AGV). El sistema es particularmente importante para las tareas de inspección a gran escala que cada vez son más frecuentes en las industrias aeroespacial y de energía eólica.
Con compatibilidad con el Absolute Scanner AS1, el innovador láser escáner 3D lanzado en 2021, permite la obtención de datos de alta densidad con impresionantes niveles de precisión. Esto se traduce en un sistema de escaneo basado en WRTL capaz de ofrecer una precisión de hasta 50 micras en un volumen de medición de 60 metros en diámetro, independiente de la precisión del robot. Gracias al mayor nivel de libertad que el WRTL ofrece a los usuarios al definir nuevas configuraciones del sistema, ahora las fábricas pueden funcionar incluso con las luces apagadas, con tareas de inspección de gran volumen realizadas de forma autónoma durante la noche. Cuando los operarios lleguen al día siguiente, un informe de medición estará listo para su análisis y el proceso de fabricación también estará listo para pasar a la siguiente fase de producción.
La flexibilidad para sustituir los raíles fijos de robots por AGV (o AMR) que se desplazan por la fábrica y realizan tareas en diversos lugares abre nuevas puertas en la inspección y producción automatizadas. Sin el WRTL, siempre sería necesario mantener y acomodar una conexión por cable entre el controlador del escáner y el láser tracker. El sistema WRTL resuelve este problema y permite que el tracker y el escáner sean completamente móviles y flexibles. Esta capacidad hace posible una serie de aplicaciones de inspección automatizada de gran volumen que antes estaban fuera de su alcance.
El WRTL es la única solución de escaneo hecha para aplicaciones de gran volumen con precisión absoluta y capacidad inalámbrica. Hasta cuatro sistemas de escáneres robotizados pueden trabajar en paralelo con el WRTL: hasta cuatro trackers y cuatro escáneres robotizados basados en AMR trabajando en parejas simples o en una configuración cruzada con cada tracker supervisando varios escáneres, optimizando la productividad en el campo. Y gracias a las capacidades de largo alcance 6DoF del AT960 laser tracker, esos AMR podrán alejarse hasta 30 metros del tracker sin interrupción y sin comprometer la medición.
Protección extra con el primer brazo de medición del mundo con protección IP54 de Hexagon
La segunda novedad es la última gama de modelos Absolute Arm con protección IP54 completa, junto con otras mejoras de uso y compatibilidad con el servicio HxGN SFx | Asset Management. Desde un palpado de muy alta precisión con el Absolute Arm Compact hasta una elevada productividad con el escaneo láser 3D con el Absolute Arm de 7 ejes y el Absolute Scanner AS1, cada nuevo modelo Absolute Arm estará equipado para las exigencias de la medición y el seguimiento en los entornos de medición más desafiantes.
Un grado de protección IP54 es una primicia en el mercado para los brazos de medición portátil y viene acompañado por una mejora relacionada con el entorno que permite aumentar el nivel máximo de temperatura de funcionamiento del sistema a 45 °C. Además de la excelente portabilidad y versatilidad del Absolute Arm, estas actualizaciones completan un paquete que resulta perfecto para las exigencias de los entornos calurosos y polvorientos en los cuales cada vez más se lleva a cabo la inspección de clase metrológica en ubicaciones de todo el mundo.
Junto con esta actualización están las mejoras al funcionamiento de la pantalla de la empuñadura del Absolute Arm, ahora actualizada como pantalla táctil, y el software RDS que la controla. Estos cambios tienen el objetivo de mejorar la facilidad de los procesos de medición in situ al ofrecer más funciones al punto de medición y al reducir los desplazamientos entre el brazo y su computadora de control, ya sea para revisar los datos obtenidos o para ajustar los perfiles de medición. La plataforma RDS ahora también ofrece diagnósticos y actualizaciones con un clic, para un mantenimiento y asistencia técnica sin complicaciones en la renovada estructura de servicio global de Hexagon.
La integración con la solución HxGN SFx | Asset Management de Hexagon toma otra perspectiva de la necesidad de fiabilidad y portabilidad en la tecnología de la medición, además de mejorar también el espíritu de ‘medir donde sea’ de la nueva gama del Absolute Arm. A través de este servicio —se incluye un año de suscripción gratuita con cada Absolute Arm— es posible dar seguimiento y supervisar los brazos portátiles a distancia a través de un tablero especializado de control. Los usuarios pueden tener una visión general de la ubicación de cada brazo de medición en su flota, garantizar que cada uno esté actualizado y correctamente calibrado y certificado, e incluso recibir alertas en el caso de eventos de golpes o cambios de estado.
La medición in situ con el Absolute Arm se facilta en estos nuevos modelos con las mejoras considerables de conectividad que Hexagon ha ofrecido desde el lanzamiento de la generación actual. Con el Wireless Pack CP-W – también con protección IP54 – cada Absolute Arm ofrece un funcionamiento con máxima velocidad permanentemente, incluso al efectuar un escaneo de alta velocidad con una conexión inalámbrica. Esta es otra característica que convierte al Absolute Arm en el brazo de medición portátil perfecto para aplicaciones de medición no tradicionales que requieren llevar la metrología más allá de la sala de medición.
Este funcionamiento de alta velocidad no es más evidente que cuando se efectuan tareas de escaneo 3D con el Absolute Scanner AS1, presentado en 2021. Con el lanzamiento de los nuevos modelos Absolute Arm con protección IP54, el AS1 también se actualizará con protección IP54, ya sea que se utilice con un brazo de medición portátil o como un escáner 3D manual o automatizado para un sistema láser tracker.