Ayma acude a BIEMH 2022 con sus más nuevas herramientas para el mecanizado
Ayma Herramientas participa de nuevo en BIEMH para mostrar algunas de las soluciones de su amplio portafolio de soluciones para el mecanizado como un nuevo rompevirutas, un sistema de fresado heptagonal, una fresa de planear a 45º y una nueva fresa con placa redonda de doble cara, entre otras herramientas que podrán verse en su stand.
Nuevo rompevirutas de torneado MN20 para el mecanizado de aceros
El mecanizado de cojinetes, que se realiza tanto en la industria de automoción como en la de la maquinaria, requiere placas de corte con una gran resistencia en el filo de corte, debido a la dureza del material, así como al corte interrumpido del mecanizado.
Otro problema añadido, es el de control de la viruta. Al trabajar en las zonas interiores, un deficiente control produce virutas enredadas que dañan la superficie mecanizada.
Precisamente para solventar las situaciones anteriormente mencionadas, nace el rompevirutas MN20. El diseño de este rompevirutas de torneado combina un robusto filo de corte, para resistir los impactos del corte interrumpido, con una geometría que conforma eficazmente la viruta.
El rompevirutas MN20 dispone de una geometría de 2 escalones hacia atrás, que forman unas protuberancias que consiguen mantener la estabilidad del filo de corte, y por consiguiente, una mayor vida útil de la herramienta. Estas características geométricas se combinan con 2 calidades AG515NP y AG525NP. Ambas calidades, durante el mecanizado de gran avance, realizan un excelente control de la viruta y aportan estabilidad al filo de corte.
Resumiendo, las diferentes características de este nuevo rompevirutas son:
- Mecanizado de rodamientos y cojinetes: gran resistencia a la rotura en mecanizados con corte interrumpido.
- Alta productividad: estabilidad durante el mecanizado de gran avance.
- Evacuación de virutas en mecanizados en zonas cerradas: excelente evacuación de la viruta fuera de la pieza debido a la orientación del rompevirutas en la placa.
Sistema de fresado heptagonal para el planeado con 14 filos útiles de corte ‘51 XN060 M’
En el negocio de la fabricación de componentes para la industria automotriz existen piezas de fundición de difícil mecanizado, que requieren ser fresadas en diferentes zonas para hacer posible su ensamblaje. Estos tipos de fresados necesitan ser de buena calidad a un costo económico. Durante la BIEMH, Ayma presentará el programa de fresado 51 XN060 M centrado en una placa de doble cara con 14 filos de corte útiles. La placa de corte, con forma de heptágono, ataca la pieza con un ángulo de entrada de 51º, con lo que se reducen las fuerzas de corte y las vibraciones, en comparación con las placas de corte con entrada a 45º. Además, su robusto sistema de sujeción garantiza una vida estable incluso en condiciones de corte deficientes.
El programa de fresado 51 XN060 M dispone de 2 tipos de placas heptagonales. La primera se trata de una placa con filo de corte plano, y la segunda con filos de corte helicoidales y mayor espesor. Ambas placas montan en el mismo cuerpo de fresa.
La posibilidad de emplear 14 filos de corte convierte al sistema de fresado 51 XN060 M en una solución altamente rentable.
Características principales
- Buenas prestaciones: najas fuerzas de corte gracias al gran ángulo de desprendimiento y a una hélice elevada del filo de corte.
- Excelente acabado superficial: menos vibraciones debido al ángulo de ataque de 51º y buena evacuación de la viruta.
- Vida de herramienta estable: alta rigidez del sistema con la variante de placa de gran espesor.
- Sistema de sujeción estable: esto se obtiene gracias a la amplia superficie de apoyo de la placa y por el ángulo agudo de la estructura de sujeción.
Fresa de planeado a 45º ‘45 SASN140 M’
Otra novedad que podrá verse en el stand de Ayma es la nueva fresa de planeado a 45° ‘45 SASN140 M’ con placas de 8 filos de corte útiles y adecuada para el fresado de materiales de difícil mecanizado. Su geometría altamente positiva, combinada con una preparación de filo especial, y las calidades de metal duro adecuadas, permite planear con gran eficiencia materiales de los grupos ‘M’, ‘S’ y ‘H’.
La geometría mencionada, con un rompevirutas de forma variable, permite incrementar la profundidad de pasada sin elevar las cargas de mecanizado en la herramienta. El resultado es un gran volumen de desvirutaje, bajos esfuerzo de corte en la fresa, y un excelente acabado superficial.
La versatilidad del diseño de la fresa también permite utilizarla, con muy buenos resultados, para el mecanizado de aceros y aceros aleados.
La gama de fresas, por el momento, abarca desde Ø50 hasta Ø125. Cada uno de los diámetros presenta dos configuraciones distintas en cuanto al número de filos de corte.
En resumen, los puntos fuertes de la fresa 45 SASN140 M son:
- Buena maquinabilidad: el filo de corte con hélice pronunciada, en combinación con el rompevirutas altamente positivo, asegura una excelente maquinabilidad; tanto con altas velocidades de corte como con altos avances.
- Excelente acabado superficial: la forma óptima del filo de corte produce una alta calidad en el mecanizado.
- Vida estable de la herramienta: la geometría positiva inversa, junto a los robustos tornillos de apriete, permiten obtener una gran estabilidad en el mecanizado.
- Herramienta económica: los 8 filos de corte útiles por placa, ofrecen un excelente coste por filo de corte.
Nueva fresa ‘CR RN120’ con placa redonda de doble cara con 8 filos de corte
Finalmente, también presentará una solución de fresado orientada específicamente para el mecanizado de materiales HRSA (materiales súper aleados resistentes al calor).
Este tipo de materiales requiere soluciones específicas para afrontar con garantías sus operaciones de mecanizado.
La solución de fresado CR RN120 se reduce a una placa redonda con una geometría de corte positiva y helicoidal. Estas placas son utilizables por las 2 caras, por lo que se maximiza el número de filos disponibles. Finalmente, a la placa se le ha dotado de un sistema anti-giro que garantiza la máxima fijación al cuerpo de fresado. Esta solución de doble cara, combinada con el sistema anti-giro, nos proporcionan 8 filos de corte útiles que nos permite sacar el máximo rendimiento.
La geometría de corte tiene un diseño optimizado que, combinado con un recubrimiento especial de excelente lubricación, reduce el riesgo de fractura, y mejora la resistencia al desgaste. Todo esto garantiza una excelente vida útil de la herramienta. Esta geometría combinada con diferentes calidades de metal duro hacen que este sistema de fresado sea apto para los materiales de los grupos S y M.
La gama de fresas, por el momento, abarca desde Ø50 hasta Ø125. Cada uno de los diámetros presenta dos configuraciones distintas en cuanto al número de filos de corte.
Resumen de las características de este sistema de fresado:
- Alta rentabilidad: 8 filos de corte disponibles gracias al diseño de placa de doble cara.
- Buen acabado superficial: un filo de corte específico asegura un excelente acabado superficial en el mecanizado.
- Estabilidad en la vida de la herramienta: el diseño de la placa con anti-giro previene el riesgo de rotación y por lo tanto proporciona una estable vida útil de la herramienta.
- Excelentes prestaciones: el rompevirutas helicoidal combinado con un diseño de filo de corte óptimo garantiza buenos acabados y excelentes resultados de corte.