“La innovación en tecnología es nuestro pilar fundamental”
Entrevista a Xavier Martos, director general de Beckhoff
Fundada en 1980, Beckhoff es una empresa puntera en el mercado industrial, que cuenta con tecnología propia orientada al control basado en PC. Su gama de productos abarca desde PC y monitores industriales personalizables, I/Os distribuidas y servo-accionamientos hasta software de automatización y sistemas de transporte a alta velocidad como XTS o XPLanar. “El desarrollo del control basado en PC, así como la invención del bus de campo EtherCAT como una solución única de comunicación a tiempo real, pone a disposición de la industria una tecnología orientada al futuro y de alto rendimiento para una nueva generación de conceptos de control”, explica Xavier Martos, director general de Beckhoff.
Cuentan con una extensa gama de productos. ¿A qué sectores y aplicaciones dirigen su portfolio? ¿En cuáles tiene mayor acogida?
Beckhoff dispone de clientes en todos los sectores como packaging, food&beverage, automóvil, energía, etc. Estamos donde se requiere una tecnología de última generación para cubrir las necesidades actuales de los clientes: el aumento de producción, la reducción de costes y de espacio en fábrica, así como la digitalización y comunicación de datos a sistemas de gestión, análisis y calidad.
Nuestros clientes son extremadamente variados ya que Beckhoff se centra en los fabricantes de maquinaria (OEM) para ofrecerles soluciones que marquen un diferencial en sus proyectos, pero existe también la actividad directa al usuario final donde la implantación de la solución debe complementarse con análisis de esos datos a nivel de fábrica.
El sistema XTS es uno de sus productos estrella. ¿Qué destacaría de él? ¿Qué aceptación tiene hoy en el mercado?
El XTS está teniendo una gran aceptación en el mercado. La cooperación con la empresa Hepco, especialista en sistemas de guiado, nos asegura una alta disponibilidad de la máquina, sin ajuste alguno en años. Por otro lado, el XTS nos permite un sinfín de geometrías, en forma de cruz, rombo, cuadrado, T o tan solo en tramos lineales. Recientemente, hemos entregado un XTS de 100 metros de longitud con gran cantidad de movers.
¿Cien metros?
Sí. Otra gran ventaja del XTS son las dos opciones que disponemos de XTS, la versión normal y la higiénica, que permiten al fabricante de maquinaria desarrollar una bancada de máquina, única para ambas necesidades de protección.
Con el simulador de XTS podemos analizar, optimizar, así como programar el XTS sin tener el hardware. De esta forma, cuando se recibe el XTS, con un par de ajustes en campo, ya tenemos la máquina en perfecto funcionamiento.
La automatización, la robótica y las tecnologías 4.0 están muy implantadas en multinacionales y grandes empresas. Sin embargo, desde hace no muchos años se habla de las ventajas competitivas que estos avances pueden aportar también a una pyme. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cree que el pequeño y mediano empresario en nuestro país está sensibilizado en este sentido? ¿Está dispuesto a adaptarse a este nuevo escenario?
No debemos olvidar que las grandes empresas requieren de las pymes para el desarrollo y fabricación de las máquinas y líneas que deben implementar en sus fábricas. El pequeño/mediano fabricante tiene una flexibilidad y unos conocimientos que le permiten ofrecer soluciones a grandes cuentas. Por otra parte, los cambios tecnológicos tienden a ser cada vez más rápidos, lo cual implica que las grandes cuentas vuelven a los inicios de conocer y plantear sus soluciones a los especialistas, la mayoría de las veces, externos.
Por otra parte, cualquier empresa de cualquier tamaño necesita adaptarse a los cambios estructurales y funcionales del mercado.
Y ustedes, ¿cómo se adaptan al mercado? ¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?
La innovación en tecnología. Este es nuestro pilar fundamental y donde Hans Beckhoff, fundador y CEO de la compañía, dedica mayor inversión. Conocemos perfectamente las necesidades de nuestros clientes y, de esta forma, podemos desarrollar tecnología que pueda solucionar cualquier tipo de necesidad industrial.
Desde la fábrica, pasando por automatización de edificios, control de telescopios, estadios de fútbol, escenarios, todo tipo de sector y aplicación requieren de tecnología, y Beckhoff es pionera en la mayoría de productos, que han demostrado su fiabilidad y aceptación durante todos estos años.
Participan en la nueva edición de Advanced Factories. ¿Qué presentarán?
En Advanced Factories vamos a volver a dar el pistoletazo de salida a nuestra participación física en ferias de nivel nacional. Allí presentaremos nuestros productos más punteros: el XTS, que permite un desplazamiento de productos a alta velocidad siendo una pieza de probada fiabilidad en sectores tan importantes como packaging y alimentación, y el XPLanar, con elementos móviles sin contacto, fricción y aplicables a todo tipo de aplicaciones donde se requiera desplazamiento de productos. Por supuesto, habrá más novedades que estamos seguros encantarán a los visitantes.
¿En qué medida les ha afectado la crisis de la pandemia de la COVID-19?
Creo que como a todas las empresas, nos ha hecho vivir situaciones extrañas con reuniones telemáticas, cancelaciones de ferias, presentaciones e, incluso, visitas a clientes, etc. El control que Beckhoff ha tenido a nivel mundial con sus empleados, clientes y proveedores de materias primas ha sido extremo, facilitando que las labores, hasta entonces habituales, pudieran seguir realizándose con la máxima seguridad.
Durante la pandemia, nuestra central en Verl (Alemania) ha dispuesto un centro de vacunación no únicamente para sus empleados sino para la mayoría de habitantes de la zona donde se encuentran nuestras fábricas, y también hemos contribuido al suministro de material para todo aquel fabricante de equipos respiradores en todo el mundo.
¿Y la actual situación de escasez de materias primas y microchips?
Beckhoff siempre ha asegurado su suministro mediante la implantación de un stock de componentes y materias primas superior a los 6 meses, de forma que hemos podido seguir suministrando nuestros productos a nuestros clientes de una manera eficaz. Actualmente, y viendo la evolución de esta situación, nuestro objetivo ha sido incrementar este stock, superando los 12 meses de seguridad, y la priorización de aquellos proyectos donde fuera necesaria una estabilidad por tratarse de fabricación de suministros a la población.
¿Cómo cerraron el pasado ejercicio? ¿Cómo esperan hacerlo este 2022?
El pasado año ha sido un año de crecimiento que nunca habíamos vivido desde la fundación de la empresa, en los años 80. Este crecimiento se ha visto en todas las 45 filiales que tiene Beckhoff en todo el mundo y prevemos que la tendencia en 2022 sea la misma o, incluso, mayor, dado que nos encontramos en un momento donde el mercado se está transformando de forma extensa por los cambios culturales y generaciones actuales.
¿A qué tipo de cambios se refiere?
Los fabricantes de automóviles están trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos, por lo que los elementos que antes se necesitaban en los vehículos habituales son sustituidos por nuevas piezas que deben fabricarse. El sector de la alimentación está eliminando componentes como el plástico, por lo que se requieren inversiones en nuevas maquinarias y nuevas materias primas. Todo está cambiando y cada vez tenemos que producir más, mejor y con la mirada puesta en el medio ambiente y el futuro del planeta.
Ustedes son expertos en tecnología de control por PC. ¿Qué tendencias marcarán esta tecnología en los próximos años?
El análisis de los datos, la inteligencia artificial, la reducción del espacio en las fábricas, el aumento de producción sostenible, etc. son las tendencias ya no para el futuro sino actuales.
Beckhoff dispone de todas estas soluciones y más que están por llegar en breve como el MX, que permitirá al fabricante de maquinaria prescindir del cuadro de control e integrar absolutamente todo en un sistema instalable directamente en máquina, con todas las protecciones tanto de potencia como de estructura que se requieren. La tecnología de Beckhoff siempre estará a disposición de las necesidades de todo tipo de clientes y sectores.