Las herramientas de precisión son lo más importante para los aviones
La industria aeroespacial se enfrenta al reto de mecanizar con precisión componentes estructurales complejos fabricados con materiales altamente abrasivos y lograr índices de eliminación de metal de hasta el 90%. Además, las exigencias de calidad superficial y precisión dimensional son máximas. Por lo tanto, las herramientas rotativas precisas son lo más importante para el éxito.
Especialista en el afilado de herramientas de perforación o fresado de carburo o PCD (diamante policristalino), Vollmer cubre, con su línea completa, los procesos centrales de la fabricación de herramientas con máquinas de rectificado, erosión y láser. Por ejemplo, las rectificadoras VGrind son adecuadas para las herramientas de carburo con las que los fabricantes de aviones producen principalmente componentes de aluminio, titanio y aleaciones de níquel. Gracias al mecanizado en varios niveles mediante dos husillos dispuestos verticalmente, las máquinas VGrind alcanzan la máxima precisión y pueden incluso producir herramientas con diámetros inferiores a un milímetro. Este tipo de brocas o fresas de filigrana son muy solicitadas, por ejemplo, en el montaje de componentes aeronáuticos remachados.
Los materiales altamente abrasivos reforzados con fibras de carbono o de vidrio pueden mecanizarse eficazmente con herramientas de PCD. Para ellos, Vollmer tiene en su cartera máquinas de electroerosión y láser que pueden mecanizar PCD sin contacto. La máquina VHybrid 260 domina incluso el rectificado y la erosión, con el inferior de los dos husillos equipado para ambos procesos.
La máquina láser VLaser 370 completa el afilado, cuyas ventajas describe el Dr. Stefan Brand, director general del Grupo Vollmer: “Con el láser se pueden optimizar diversos procesos de fabricación de herramientas. Entre otras cosas, el mecanizado de ranuras de viruta, es decir, pasos mecanizados detrás del filo de la herramienta para influir en las propiedades de la viruta, así como el mecanizado de chaflanes redondos o la preparación del filo de corte”.