MX-System: cuando el sistema de control sustituye al armario de control
“Una revolución en la construcción de armarios de control, ni más ni menos”. Eso es lo que promete Beckhoff con el nuevo MX-System. Con él, la empresa ofrece ahora una solución de sistema flexible, inteligente y con optimización del espacio que sustituye por completo al armario de control convencional y que, por tanto, pretende revolucionar la construcción de ese tipo de armarios y la automatización en general.
Como proveedor de sistemas, Beckhoff Automation ofrece prácticamente todos los componentes para la automatización de una máquina o planta en una amplia gama de prestaciones: el software de control TwinCAT, los PCs industriales, los controladores, las E/S, los accionamientos, los motores, las fuentes de alimentación y los cables constituyen la base de la automatización de alto rendimiento. Al mismo tiempo, Beckhoff posee una gran experiencia en la construcción de armarios de control, algo que la empresa lleva haciendo desde su fundación hace más de 40 años (con unos 250 empleados en la actualidad en este apartado de su producción). Para crear el nuevo MX-System, ha combinado sus conocimientos sobre tecnología de sistemas y componentes con su experiencia en aplicaciones prácticas.
El MX-System es un kit de automatización uniforme que permite sustituir completamente el armario de control tradicional por módulos fácilmente configurables. El sistema consta de una resistente placa base de aluminio con grado de protección IP67 y ranuras para módulos integradas que cuentan con comunicación EtherCAT y una fuente de alimentación integrada (tensiones extrabajas de protección, así como 400 V CA y 600 V CC). Con el modelo más avanzado se puede alcanzar una potencia de conexión de 400 V CA/63 A. Hay módulos disponibles para la conexión a la red y para todas las demás funciones de un armario de control.
Para la conexión del nivel de campo, los módulos utilizan clavijas de conexión cuya eficacia ya se ha demostrado durante muchos años en el ámbito de la tecnología de automatización. La combinación de placa base y módulos de un sistema tiene un grado de protección IP67 y puede montarse directamente en la máquina. El sistema facilita la labor del fabricante, especialmente en las fases de planificación e instalación y las funciones de diagnóstico integradas reducen la complejidad para el usuario final. De este modo, se obtiene un sistema de armario de control modular con un alto grado de protección que puede montarse en la máquina sin necesidad de carcasas de protección adicionales.