Goimek invierte 2,2 M€ en equipamiento para elevar su competitividad en el fresado de precisión
Goimek, empresa de mecanizados de alta precisión y grandes mecanizados perteneciente a Danobatgroup, ha invertido recientemente 2,2 millones de euros en la adquisición de una fresadora pórtico de mesa móvil de última generación al fabricante de máquina-herramienta del mismo grupo industrial Soraluce.
Con la adquisición de la nueva Soraluce PM 10000, Goimek amplía sus capacidades en el fresado de precisión y logra incorporar un mayor grado de flexibilidad a su propuesta de valor para dar respuesta a las necesidades de sectores industriales estratégicos de elevada exigencia como la fabricación de piezas para la generación de energía y bienes de equipo.
Además del equipamiento, la inversión ha incluido la adecuación de las instalaciones productivas de la firma vasca para garantizar la estabilidad y precisión de la máquina, así como la compra de herramientas y utillajes y la capacitación profesional para poder diseñar procesos de mecanizado óptimos. “Esta inversión se enmarca en nuestra apuesta por situarnos en la vanguardia tecnológica y nuestra vocación por impulsar la intercooperación con otras empresas para seguir fortaleciendo nuestras capacidades, diversificar nuestra área de negocio y ofrecer a nuestros clientes soluciones de alto valor añadido”, asegura Aitor Alkorta, gerente de Goimek.
“En la actualidad contamos con varias soluciones de Soraluce y conocemos muy bien sus capacidades y sus avances en el campo de la digitalización, que encajan a la perfección con nuestra estrategia de innovación. Hemos vuelto a confiar en Soraluce por su capacidad para el desarrollo de máquinas de altas prestaciones y las aplicaciones tecnológicas incorporadas a la máquina lo que nos permite avanzar hacia la excelencia operativa, un factor clave para una empresa de mecanizado como Goimek”, añade Aitor Alkorta.
Esta operación está inmersa en el plan estratégico de la firma con sede en Itziar, que ha incluido otras inversiones de envergadura en los últimos años como la compra de una fresadora multifunción de columna móvil de 16 metros y una nueva solución tridimensional de Zeiss, entre otros equipos.
Para el próximo plan estratégico de la empresa, que se extenderá hasta 2024, está previsto que Goimek lleve a cabo nuevos proyectos de inversión tanto en máquinas, como en medios de verificación, instalaciones productivas y proyectos de transformación.
Una solución en la vanguardia tecnológica
La Soraluce PM 10000 adquirida por Goimek es una fresadora puente con una capacidad de carga de 40.000 kg sobre la mesa. La solución, de grandes capacidades, presenta un curso longitudinal de 10.000 mm, un curso transversal RAM de 5.000 mm y un curso vertical RAM de 1.600 mm. La distancia entre columnas es de 4.210 mm y la distancia desde la mesa al pórtico tiene 2.366 mm. Las dimensiones de la mesa móvil, que está configurada para lograr elevadas precisiones, son de 9.300 x 3.000 mm.
La máquina cuenta con una estructura completa en fundición, lo que garantiza los requisitos de precisión y rigidez demandados por la empresa de mecanizado. Asimismo, el material en fundido asegura la estabilidad a largo plazo y la termoestabilidad de todo el conjunto, de manera que se mantiene bajo control la expansión y se absorben las vibraciones, una característica que hace posible un excelente rendimiento frente a las variaciones de temperatura.
La nueva fresadora cuenta con guiado lineal en todos sus ejes, sistema que garantiza elevados niveles de precisión y dinámica. Con un diseño robusto con 4 guías en el eje longitudinal, la configuración da como resultado una deformación mínima en las piezas a mecanizar.
Además, dispone de patines antivibrantes hidrostáticos, que permiten introducir la amortiguación de manera pasiva e introducir así la estabilidad requerida durante el proceso de mecanizado.
Tanto el eje transversal como el longitudinal de la máquina incluyen sistemas de traslación mediante doble piñón cremallera con precarga eléctrica, una tecnología que garantiza la precisión a largo plazo y que es inmune al desgaste mecánico, ya que la compensación se realiza de manera electrónica.
La máquina incorpora diversos cabezales con gran capacidad de arranque de viruta y acabado para piezas de precisión. En este sentido, incluye la opción de rectificado plano y ciclos específicos de planeado y diamantado.
Además, la solución incorpora el sistema de amortiguación activa DAS, un desarrollo de Soraluce para eliminar las vibraciones y garantizar un comportamiento homogéneo en todo el volumen de mecanizado. Asimismo, cuenta con el control adaptativo del fabricante de máquina herramienta, que ajusta automáticamente los parámetros de corte definidos en función de la situación de mecanizado real, y con el dispositivo tecnológico Accura Heads, que compensa la desviación en el posicionamiento de las articulaciones del cabezal. También incorpora el sistema de medición Soraluce VSET, basado en tecnologías de visión 3D para reducir los tiempos del cálculo del mejor encaje y de la alineación de piezas en bruto de gran tamaño.
La máquina cuenta con las últimas novedades en digitalización del fabricante Soraluce como el sistema Smart HMI, junto con la última versión del control Heidenhain TCN 640, una interfaz inteligente e intuitiva que permite gestionar el área de trabajo de ejecución del programa de control numérico con un área dedicada al desarrollo de aplicaciones que ofrecen distintas funcionalidades como, por ejemplo, la monitorización del consumo de energía.