Socios del Clúster MAV exponen materiales avanzados en la zona MAT 20-30 de Expoquimia 2021
Empresas y entidades asociadas al Clúster MAV, Clúster de Materials Avançats de Catalunya, participaron con sus materiales y promocionando sus actividades en el espacio MAT 20-30, un área específica de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, celebrada del 14 la 17 de septiembre en Barcelona.
El espacio expositivo MAT 20-30 se centró en tres tipos de componentes: las materias primas críticas, es decir, los materiales fundamentales para el mantenimiento de la producción y el desarrollo de nuevas aplicaciones; la química verde, que apuesta por el uso de compuestos sustitutivos, aditivos y disolventes inocuos para el medio ambiente; y los materiales avanzados, potenciales sustitutos, a menor coste y con más propiedades, de otros ya existentes.
El área fue diseñada con el apoyo del Centro de Materiales Materfad de Barcelona y el centro tecnológico Leitat, ambos miembros del Clúster MAV.
El área de exposición MAT 20-30 contó con la participación de cuatro miembros del Clúster MAV: Astrea Materials, Advanced Nanotechnologies, Compoxi y Ecopol Tech.
Astrea Materials, una start-up de Sabadell, presentó una técnica con pequeñas partículas de oro que tiene la capacidad de eliminar a temperatura ambiente elementos nocivos como el monóxido de carbono. Esta innovación, que se encuentra ya en fase de comercialización, se puede aplicar en todo tipo de máscaras como, por ejemplo, las que utilizan bomberos, mineros, submarinistas o astronautas, ya que alarga su tiempo de vida útil.
Por su parte Compoxi, expuso piezas de materiales compuestos como las que suministran para proyectos de la Agencia Espacial Europea. Con sede en el Parque Tecnológico de la Universidad de Girona, donde dispone de sala blanca y maquinaria de última generación calificada para espacio y aeronáutica, Compoxi desarrolla, produce y califica materiales y productos para las principales empresas del sector aeroespacial.
También expuso Advanced Nanotechnologies, spin-off de la Universidad de Barcelona (UB), que ofrece materiales y aplicaciones superficiales basados en nanotecnología. En el MAT 20-30 la empresa mostró sus recubrimientos anti-niebla y soluciones resistentes al desgaste y la fricción.
Finalmente, Ecopol Tech, empresa con más de 15 años de experiencia en química polimérica y en sistemas de encapsulación, también participó en la feria con sus dispersiones de poliuretano a base de agua y microcápsulas de ingredientes activos para la industria textil, cosmética o farmacéutica.