Anfac celebró el webinar ‘Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro’
Semana Europea de la Movilidad: Hacia una movilidad sin emisiones
“La futura movilidad que se instaurará en las ciudades ha de ser fruto de una colaboración conjunta entre todos los actores. Será fundamental trabajar conjuntamente con la Administración central para implementar regulaciones a nivel municipal y nacional con el fin de, no solo mantener, sino impulsar servicios esenciales de movilidad como el transporte colectivo y el transporte público”, declaró el director general de Anfac, José López-Tafall, durante su intervención en el webinar ‘Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro’, organizado por la patronal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
López-Tafall agregó que “desde la industria de la automoción estamos evolucionando para conseguir la modernización del transporte privado a través de la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles como la electrificación y los motores de hidrógenos”.
El futuro de la movilidad de las ciudades, los cambios que se han producido en la dinámica del transporte durante la crisis sanitaria en España en ciudades como Madrid o Barcelona, y la necesidad de avanzar también a una movilidad sin emisiones y más segura fueron algunos de los asuntos en el encuentro, en el que participaron Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico; Borja Carabante, delegado del Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid; José López-Tafall, director general de Anfac; y Pere Calvet, presidente de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público).
El director general de Anfac, José López-Tafall, (primero por la izquierda), en una imagen de archivo.
La colaboración, clave para lograr un futuro de cero emisiones
“Necesitamos crear un marco general y homogéneo para implantar una movilidad sostenible” afirmó el delegado del Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien añadió que la colaboración entre la administración pública y los fabricantes automovilísticos será fundamental para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. “Debemos conseguir una movilidad cero emisiones, pero no sin coches. Para ello hay que impulsar la electrificación y facilitar las infraestructuras para vehículos sostenibles. Las administraciones deben acompañar y colaborar con el sector del automóvil”, informaron fuentes de Anfac.
El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro considera que en la actualidad España es un país líder en múltiples ámbitos relacionados con la automoción a nivel mundial. “Somos referente mundial en infraestructuras, automoción y seguridad vial. Ahora toca la movilidad, los mimbres los tenemos, pero no somos referente, si trabajamos conjuntamente España puede convertirse en un modelo a imitar en movilidad sostenible. Desde la DGT estamos trabajando en una serie de normativas generales para homogeneizar las etiquetas de emisiones. Vamos a actualizarlas gracias al consenso alcanzado con el sector y todas las etiquetas continuaran vigentes. Trabajaremos para favorecer la electrificación y la digitalización de la movilidad española”. Solo con el trabajo conjunto y el pacto de medidas generales y homogéneas se conseguirá instaurar un nuevo modelo de movilidad que beneficie a toda la población.
La electrificación, también en el transporte público
Uno de los ámbitos de la movilidad más castigados por la pandemia del COVID-19 ha sido el transporte público. Con un inicio de 2020 batiendo récords de uso, la llegada de la crisis sanitaria provocó una bajada del 90% en afluencia del transporte público. No obstante, la actividad se ha recuperado en un 60%, apuntan desde la patronal automovilística. Una de las causas de este descenso de uso del transporte público es el miedo de los usuarios al contagio al compartir un espacio cerrado con un grupo de personas.
Pere Calvet, presidente de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público) señaló una realidad muy distinta. “No hay ningún estudio científico en el mundo que indique al transporte público como foco de contagio, ninguno”. El directivo de la UITP destacó la importancia del transporte público para nuestra economía y reivindicó la necesidad de llevar la electrificación no solo a los vehículos privados, también a los públicos. “La economía necesita el transporte público para remontar, es el medio de transporte de un elevado porcentaje de trabajadores”, remarcó.
El director general de Anfac, José López-Tafall, apuntó que “los fabricantes estamos comprometidos con las demandas de la sociedad española y con el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea. La gente demanda desplazarse en vehículos privados, electrificados, sin emisiones. Para conseguir satisfacer estas demandas debemos trabajar, codo con codo con la administración, para así seguir el ritmo marcado por UE, y continuar evolucionando con el plan 2020-40, con el fin potenciar la industria, hacerla más limpia, sin emisiones. La electrificación es una necesidad, por ello promovemos la colaboración con las instituciones públicas. España está a la cola de Europa en electrificación. Es fundamental aumentar los planes de estímulo a la electrificación para crecer e impulsar de verdad el sector. Se necesita el esfuerzo de todos”.