Anfac califica de positiva y necesaria la Ley de Cambio Climático
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo primer proyecto fue remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes el 19 de mayo, “es una iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050, objetivos con los que el sector de la automoción está plenamente comprometido”.
En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, “la ley era muy necesaria pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos de largo plazo. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir esos objetivos en realidades”.
Aunque esta ley no se refiere exclusivamente al sector del transporte, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga representan uno de los capítulos relevantes de la ley y plantea un marco de descarbonización progresiva, en línea con las políticas que está llevando la Unión Europea de fijación de límites progresivos para la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes, señala el colectivo empresarial. En opinión de Anfac, la ausencia de “prohibiciones taxativas y la generación de un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa es positivo porque contribuye a la innovación en las diferentes tecnologías y permite generar una hoja de ruta clara”.
Recuperación del sector
La asociación, no obstante, sí considera necesario empezar a trabajar “cuanto antes” en diseñar y acordar las medidas activas de política económica y medioambiental que servirán para poner en marcha esta hoja de ruta, medidas que se tomarán, según este proyecto de ley, “previa consulta con el sector”. Es imprescindible además que estas medidas estén coordinadas y promuevan ahora la recuperación del sector, “en este entorno de crisis por el coronavirus, en línea con el plan de choque de medidas específicas y coyunturales que reclama la automoción”.
En este sentido, desde Anfac recuerdan que el Plan Auto 2020-40 “ya plantea una hoja de ruta con medidas que afectan a todo el ecosistema de la nueva movilidad y que permitirán llegar a la descarbonización en 2050 de una manera efectiva y con una industria de la movilidad sostenible, eficiente, digitalizada, competitiva y más fuerte económicamente, capaz de seguir aportando empleo y valor añadido a la sociedad española, al medio ambiente y a la economía”, en palabras de López-Tafall. “Se abre un nuevo camino y el sector de la automoción está plenamente comprometido con recorrerlo y definirlo de manera consensuada con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas”, concluye el director general de Anfac.