La minería, un sector de presente y de futuro
En septiembre, Zaragoza acoge la 18ª edición de Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, una cita que reúne a un sector de enorme importancia para la minería metálica, a la que la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, representa.
Eventos como Smopyc o como el Salón Internacional de la Minería (MMH), que Aminer organiza en Sevilla junto al Palacio de Exposiciones y Congresos, son exponentes de que los sectores de las obras públicas, de la construcción y de la minería gozan de buena salud.
En el caso de la minería metálica, los últimos datos apuntan a que factura anualmente en torno a 2.000 millones de euros y genera 11.000 puestos de trabajo directos solo en la comunidad andaluza. Además, constituye una importante fuente de empleo y de riqueza inducida, buena parte de la cual se genera por las empresas que operan con esta maquinaria en las minas. Son 35.000 puestos de trabajo, una cifra nada desdeñable para cualquier comunidad y con previsiones muy halagüeñas con la puesta en marcha de nuevos proyectos. Y es que la minería metálica es uno de los motores de la economía y, junto a la industria auxiliar, un arma poderosa a favor del crecimiento económico y contra la despoblación.
Es importante que sectores económicos de tanta importancia se den cita en eventos de estas características, en los que tengan la oportunidad de compartir sus principales innovaciones y logros. Nuestro Salón Internacional de la Minería, en cuya próxima edición los animo a participar, no ha alcanzado aún la veteranía de Smopyc, pero ha cerrado su cita de 2019 con cifras históricas: más de 150 expositores, 900 congresistas y más de 10.000 asistentes.
Son datos que dan la medida del buen estado de la minería andaluza, que ha recuperado su condición histórica de motor de la economía regional, erigiéndose como un polo de atracción de la internacionalización y que tiene ante sí importantes e ilusionantes retos de futuro, especialmente en torno a la Faja Pirítica.
El sector está demostrando su empuje, son proyectos que crean riqueza y empleo de calidad, que generan actividad en otros sectores, que combaten la tan temida despoblación de las zonas rurales con su aportación de puestos de trabajo estables y que están plenamente comprometidos con el desarrollo sostenible. Son proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, participando activamente en la estrategia de transición, progresando en la reducción del impacto ambiental, la rehabilitación y la gestión de la biodiversidad, así como un actor principal de la economía circular.
Seguimos trabajando para que la industria de las materias primas minerales, como sector estratégico para Andalucía, tenga una gobernanza propia sectorial, propiciando ese impulso y agilización de los procedimientos en materia de ordenación minera que tanto necesitan las empresas.
Un sector cargado de futuro. Un futuro en el que confiamos en seguir caminando de la mano del sector de la maquinaria, al que desde Aminer deseamos los mejores resultados en esta nueva edición de Smopyc.