Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron un 14,8% en agosto
En los primeros ocho meses del año se matricularon 97.515 turismos electrificados, híbridos y de gas, cifra que supuso un incremento del 35,7% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 71.872 unidades. En el conjunto del mercado, se matricularon 104.965 unidades, un 38% más que en el mismo mes del año anterior.
Crecieron, informaron fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en una nota de prensa, tanto las ventas de vehículos electrificados como las de híbridos y de gas. Sin embargo, en siete comunidades autónomas, hasta siete regiones se redujeron las ventas de vehículos electrificados (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia), mientras que las ventas de híbridos solo cayeron en Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, recordó la necesidad de que se establezcan “unas decididas políticas de estímulo para la compra de vehículos eléctricos y alternativos y que cuenten con una mayor homogeneidad en el conjunto del territorio nacional.”
Por tipo de energía, los vehículos eléctricos, los que lucen la etiqueta Cero de la DGT, vieron como sus matriculaciones crecieron un 58,6% durante agosto, hasta alcanzar las 639 unidades matriculadas en un mes, “una cifra escasa teniendo en cuenta que ha habido meses en los que se han superado las 1.000 unidades”. En los primeros ocho meses sus registros subieron un 97%, con 8.211 unidades vendidas.
En cuanto a los vehículos híbridos enchufables (a los que se les asigna o bien la etiqueta Cero o la ECO), en agosto se dieron de alta 446 unidades, un 6,4% más que en mismo periodo del año pasado. Desde enero hasta finales del pasado mes crecieron un 25%, superando las 4.470 unidades.
Por lo que respecta a los vehículos alimentados por gas en sus tres variedades (GLP, GNC y GNL, que se inscriben en la etiqueta ECO), en agosto aumentaron las altas un 10,5%, hasta registrarse 2.923 matriculaciones. En el acumulado del año, suman una mejoría del 46,2%, hasta las 24.478 unidades.
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables, con etiqueta ECO, alcanzaron las 7.000 unidades matriculadas, una subida del 14,3% respecto al mismo mes de 2018. Desde Anfac se remarca que los vehículos híbridos diésel, “aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus ventas.”