Plastics are Future se consolida con una segunda edición que muestra cómo serán los materiales del futuro
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, clausuró el pasado 25 de abril la segunda edición de un seminario internacional sobre materiales plásticos que contó con la asistencia de cerca de 130 personas de diferentes nacionalidades.
Área de exposición: un vistazo al futuro
Las novedades que se expondrán son éxitos en la investigación y están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, resulta un foro imprescindible para los profesionales del sector para cubrir dos objetivos: por un lado, la mejora del conocimiento de las novedades que se verán en el sector en los próximos años, y por otra parte una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías en sus empresas”.
Algunas de las innovaciones presentadas en la sala de conferencias también pudieron verse y tocarse por parte de los asistentes y los medios de comunicación en la zona de exposición. Los protagonistas fueron en este caso los nuevos nanocomposites basados en el grafeno para chalecos antibalas en forma de placas balísticas ensayadas aportados por la Universidad Politécnica de Cartagena. Los parches transparentes y flexibles con reflector UV fabricados con materiales fotónicos que ofrecen una protección solar total sin absorción de rayos UV desarrollados por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.
En cuanto a los procesos, la zona de exposición también tuvo un lugar para la innovación en impresión 3D gracias a la presencia de HP y de Stratasys. Además, Coscollola presentó un nuevo proceso de pintura e inyección integrados en una sola etapa, mientras que Indresmat expuso los resultados de un nuevo proceso de extrusión eficiente y sostenible para fabricar tuberías, perfiles, planchas, bandejas, etc. a partir de resinas termoestables resistentes a los agentes químicos y a la corrosión.
La zona de exposición también contó con la presencia de algunos desarrollos de Aimplas. Es el caso de los paneles autocalefactables desarrollados en el marco del proyecto Jospel y de los aerogeles de grafeno con gran capacidad de absorción de sustancias contaminantes como aceites, hidrocarburos y CO2 desarrollados en los proyectos Gramofon y Carmof.