Las matriculaciones de eléctricos e híbridos rozan las 46.000 unidades hasta septiembre
Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron casi las 46.000 unidades entre enero y septiembre, lo que supuso un crecimiento del 82,8% con respecto al mismo periodo del pasado año, según datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
También durante el mes de septiembre se registraron tasas positivas, con una mejoría del 74,9% y 5.160 unidades matriculadas. Este incremento permitió que este tipo de vehículos alcanzara a finales de septiembre una cuota del 5,1% sobre el total del mercado. Los turismos registraron una cuota aún mayor, con un 6% sobre el total de las matriculaciones.
La patronal de la automoción afirma que es necesario mantener las ayudas a la adquisición de este tipo de vehículos para lograr una mayor presencia de los mismos en el parque rodante nacional. En este sentido, desde Anfac consideran que a pesar de que "a España aún le queda camino por recorrer hasta alcanzar tasas de vehículos alternativos más altas, como ocurre en otros países europeos, poco a poco éstas se van incrementando. Por este motivo, creemos que son necesarios planes de estímulo mantenidos en el tiempo que ayuden a impulsar el mercado de vehículos alternativos".
Los eléctricos crecieron un 180,1%
El mes de septiembre fue particularmente positivo para el mercado de vehículos eléctricos, de los que se dieron de alta 958 unidades, un incremento del 180,1% en comparación con el mismo periodo del año 2016. Casi el 90% de los vehículos eléctricos matriculados fueron turismos. Desde Anfac se remarca que "el estímulo del Plan Movea está detrás del notable impulso en las matriculaciones, agotándose los fondos destinados a estos vehículos en muy poco tiempo"
En los nueve primeros meses del año, este tipo de vehículos alcanzaron un total de 5.342 matriculaciones, con un crecimiento del 62,7% en comparación con el mismo periodo de 2016.
En cuanto al mercado de vehículos con tecnología híbrida, en septiembre creció un 61,2%, hasta situarse en 4.202 unidades registradas. En el periodo enero-septiembre se las matriculaciones de este tipo de vehículos mantuvieron su buen ritmo, con 40.644 unidades dadas de alta y un crecimiento del 85,8% en comparación con el mismo periodo del pasado año.