El vehículo híbrido ya ocupa una cuota del 2,2% en el mercado español y crece en el cuatrimestre un 59,6%
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, las matriculaciones de vehículos híbridos crecen en el primer cuatrimestre del año un 59,6% con 8.467 unidades. Abril registra un incremento del 77,9% y un volumen de 2.082 unidades. Estos vehículos están consolidando su presencia en el mercado español e incrementando su cuota de manera constante, ya que con este resultado del mes de abril, acumulan 2 años de crecimientos continuados, y ocupan una cuota en nuestro mercado del 2,2%.
Las matriculaciones de vehículos híbridos en España representan el 9% de las matriculaciones totales del mercado europeo. España es el 4º mercado en vehículos híbridos de toda Europa.
El mercado de vehículos eléctricos sigue logrando récords, en los cuatro primeros meses del año han alcanzado un incremento del 187,3% y 1.534 unidades. Abril, ha registrado un volumen de ventas de vehículos eléctricos de 479 unidades, es decir un 217,2% más que el mismos mes del año anterior.
Según el informe publicado recientemente del Barómetro Bosch-ANFAC, sobre los vehículos alternativos http://www.anfac.es/openPublicPdf.action?idDoc=12759, revela el potencial industrial y de mercado que tienen estas nuevas tecnologías para nuestro país. En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo, vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas ganen terreno a las tradicionales. Desde 2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías alternativas, es decir casi un 106,5% más.
Es necesario proponer iniciativas a medio y largo plazo, que mejoren e impulsen la sustitución de los vehículos antiguos que más contaminan, por otros de tecnología mucho más saludable. También, es muy importante trasladar a la sociedad todas las ventajas que proporciona un vehículo de estas características, tanto para el medio ambiente de las ciudades, como en el ahorro de los usuarios, ya que los vehículos propulsados por energías alternativas son más eficientes. Es importante recordar, que hoy en día casi todas las marcas tienen presencia en el mercado español, con modelos de estas nuevas tecnologías.
Por Comunidades Autónomas
Ambas Comunidades Autónomas, representan el 65,6% del total de las matriculaciones de los vehículos eléctricos en España y el 52,8% del total del mercado de vehículos híbridos.