Nuevas posibilidades en el sector de la fabricación aeroespacial
El evento Aerospace and Defense Meetings - ADM Sevilla celebrado del 10 al 13 de mayo ha supuesto la tercera edición del encuentro de fabricantes del sector aeroespacial más importante de España. La impresión 3D, que sigue transformando los procesos actuales de fabricación en toda la cadena de suministro, será el centro de las conversaciones y también estará presente en las demostraciones prácticas.
Stratasys, empresa pionera en impresión 3D, no quiso perder la oportuidad de participar en este evento y mostrar a los visitantes las diversas oportunidades que la integración de su tecnología FDM ofrece para una serie de aplicaciones de fabricación.
Los visitantes pudieron ver en funcionamiento la impresora 3D Fortus basada en tecnología FDM con varias piezas aeroespaciales impresas en 3D con materiales termoplásticos de alto rendimiento ULTEM 9085/1010 de Stratasys, ideales para fabricar herramientas resistentes y piezas de producción aptas para el vuelo.
Los expertos de Stratasys presentes en Sevilla explicaron a los visitantes cómo la fabricación aditiva les permite reducir al mínimo los riesgos de la cadena de suministro y optimizar la flexibilidad, y también eliminar los elevados costes de producir pequeñas cantidades de piezas. Además, Stratasys expuso ejemplos de clientes innovadores y con visión de futuro que están adoptando la tecnología y marcando el camino a seguir en la producción de piezas preparadas para el vuelo.
Actualmente, el sector aeroespacial está encabezando la adopción de la impresión 3D en las aplicaciones de fabricación. El futuro del sector aeroespacial está empezando a tomar forma, ya que sus fabricantes están adoptando ampliamente la fabricación aditiva para producir guías y fijaciones, herramientas de moldeo de materiales composite y otras aplicaciones de herramientas en la fábrica. Los recientes anuncios de empresas líder del sector, como United Launch Alliance (ULA) y Airbus ―pioneras en el uso de piezas termoplásticas de alto rendimiento impresas en 3D para aplicaciones aeroespaciales de uso final―, así lo demuestran.
Timothy Schniepp, director de desarrollo de Negocio de herramientas composite (Stratasys) realizó una presentación informativa en la que destacó algunos de estos recientes desarrollos. Los asistentes pudieron también hacerse una idea detallada de las oportunidades de negocio asociadas a la integración de la impresión 3D en aplicaciones de fabricación clave, y podrán recibir información sobre el desarrollo de la tecnología y cómo estos avances transformarán el sector aeroespacial en el futuro.
Airbus ha producido más de 1.000 piezas para aeronaves en sus equipos de producción 3D FDM de Stratasys, destinadas al avión A350 XWB, el primero de su clase. Foto: Airbus.