La suma de los últimos doce meses (año móvil) ya supera el millón de unidades
Según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), las ventas de coches mantienen su excelente comportamiento, a pesar de que el mes de octubre ha contado con dos días menos hábiles comparado con el octubre del año anterior. No obstante, el mes ha registrado un total de 80.055 matriculaciones con un alza del 5,2%, siendo el mejor mes de octubre desde el año 2009. De no haber existido este efecto estadístico, el mes hubiera registrado un crecimiento del 16%. Son ya 26 meses de crecimientos continuados.
En el período enero-octubre el mercado de turismos muestra un crecimiento del 20,5% con un total de 863.973 unidades. A falta de dos meses, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años. Con este resultado, se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades.
La confianza del consumidor y la confianza empresarial se encuentran en cotas muy altas y eso se traslada al consumo, cuyo principal indicador es la venta de coches. La fotografía del consumo es hoy muy diferente a la de hace unos años y uno de los principales artífices de esa recuperación son las constantes alzas del mercado de coches, que tienen un efecto tractor y transversal sobre otros sectores muy importante, que provoca una fuerte e intensa dinamización en sectores como el seguro, la financiación, los recambios, etc.