Presentación del Plan Renove de puertas de garaje
La presentación tuvo lugar en la sede de la CEOE, que contó con una afluencia destacada entre empresas fabricantes, instaladoras, mantenedoras y Administradores de Fincas. Asistió al acto, Carlos Lopez Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la CAM. También acompañaron a los ponentes, María del Carmen Coll, presidenta de Afipa Murcia, Agustín Martin Vecino, presidente de Afipa y Ramón Piquer, presidente de Grecer.
Durante la Jornada, intervinieron Juan Ramírez, presidente de la Federación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos (Fimpa), en la que comentó en detalle los requisitos y el procedimiento para adecuar al marcado CE, las puertas objeto del Plan, iniciativa pionera tomada por la Comunidad de Madrid en este sector.
A continuación, Amparo de la Puerta, técnico de la dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid, expuso toda la normativa para adaptar las puertas al Marcado CE. Recordó que este incentivo se aplicará a las puertas instaladas antes del año 1995, fecha que entró en vigor la Directiva de Máquinas. Tras ello, Iván Vaquero, técnico de la Fundación de la Energía (Fenercom), detalló los requisitos para adherirse al Plan Renove y la documentación requerida para solicitar y obtener el incentivo previsto.
Por su parte, Manuela Julia Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, destacó los beneficios de este nuevo Plan Renove y agradeció la invitación para participar en esta Jornada. Finalmente se abrió un turno de preguntas y de debate, en el que participaron numerosos asistentes, valorando positivamente el Plan aunque comentando los aspectos más críticos que frecuentemente condicionan la actividad del sector. Entre ellos, destacaron la falta de vigilancia por parte de la Administración, que fomenta la competencia desleal, al ejecutarse proyectos, que no son acordes con la Normativa vigente, pero son más económicos. También se comentó ampliamente el intrusismo por empresas poco cualificadas, reclamando la conveniencia de tipificar y reconocer las empresas cualificadas mediante un carnet.
Se le solicitó al Director General de Industria, Energía y Minas un Reglamento en el que se defina un carnet de instalador similar al que existen en otros sectores y que favorece mucho el trabajo de los profesionales. El Director General, clausuró el acto, felicitando a Fimpa por el trabajo realizado para llevar a cabo esta iniciativa y animó a las empresas a utilizar los incentivos previstos en el Plan.