Aimplas logra un método sostenible y eficiente de metalización gracias a la nanotecnología
El recubrimiento de los materiales plásticos se ha convertido en un gran negocio que abarca la mayor parte de las aplicaciones comerciales. El proyecto europeo Samdokan se centra en el estudio de la industrialización de un nuevo proceso de metalización de piezas plásticas respetuoso con el medio ambiente y aplicado a diferentes sectores: automoción, aparatos electrónicos y piezas plásticas sanitarias.
En un intento de evitar el uso del ácido crómico carcinogénico hexavalente, que estará prohibido en 2017 gracias a las normativas REACH, en tratamientos previos a la metalización de superficies plásticas, la industria de los recubrimientos plásticos se encuentra en un proceso de rigurosa investigación de nuevas tecnologías con el objetivo de encontrar alternativas al uso de las técnicas de recubrimientos tradicionales.
La nueva tecnología, basada en el autoensamblaje molecular (SAM), se ha desarrollado con el objetivo de crear una capa conductora para el proceso de metalización con un coste competitivo. Esta tecnología consiste en tres pasos: oxidación, autoensamblaje molecular y deposición de nanopartículas de metal. La selección meticulosa de las nanopartículas permite que el proceso resulte versátil para su uso en diferentes superficies plásticas, con un paso final en común: el proceso de recubrimiento.
El proyecto Samdokan garantiza una industrialización eficiente de la tecnología de autoensamblaje molecular mediante la apertura de un nuevo mercado, el de la galvanización, con una gran variedad de productos plásticos, que incluyen plásticos que contienen cargas y fibras que las industrias de recubrimiento de Cr(VI) tradicionales todavía no habían alcanzado.
Buenos resultados
La verificación de los objetivos esperados ha sido una de las cuestiones desarrolladas durante los últimos meses. Concretamente, se ha logrado la completa sustitución del cromo hexavalente por una alternativa para obtener la rugosidad requerida y los grupos funcionales polares. Además, se ha conseguido reducir el uso de compuestos tóxicos del Pd y el Sn y sustituirlos por compuestos bifuncionales derivados del silano y nanopartículas. Se hace posible el empleo de materiales alternativos al ABS, abriendo así un nuevo mercado para los galvanizadores en sectores como la automoción, la sanidad y los electrodomésticos de línea blanca, sectores que las tecnologías tradicionales no son capaces de abarcar. Gracias al nuevo proceso industrial desarrollado en el proyecto Samdokan, se ha conseguido una reducción del 34% del consumo de agua con ABS, hasta el 41% del consumo de químicos obtenida con PA con carga y hasta el 44% con la PA con carga del consumo total energético en comparación con el proceso actual, disminuyendo así las emisiones de CO2. Asi como una reducción del coste en material de medidas de seguridad en las plantas industriales.
Avanzare, Aimplas, y los socios industriales Niquelados Mira (especializada en PA con carga mineral para automoción), PGS Plastik (centrada en el ABS para sanidad) y Durden (especialista en PP con carga para electrodomésticos de línea blanca) componen el consorcio. Todos ellos están de acuerdo en la fácil adaptación del equipamiento ya existente y a las instalaciones para el nuevo proceso.