La campaña “Renovate Europe” llega a España para promover la rehabilitación energética de edificios
El próximo día 20 de octubre tendrá lugar la rueda de prensa con la que se lanza oficialmente la campaña Renovate Europe en nuestro país. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Fundación La Casa que Ahorra y Green Building Council España (GBCe) son las tres organizaciones nacionales que apoyan esta campaña y trabajarán conjuntamente en la consecución de su ambicioso objetivo: la reducción global de la demanda energética del parque edificado existente en un 80% para 2050, en comparación con los niveles del año 2005. En el acto se presentará la campaña junto con la batería de medidas concretas que proponen las tres organizaciones para promover la rehabilitación energética en España. Tendrá lugar en la Sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) de acuerdo al siguiente programa:
- La campaña en Europa: ambición y objetivos
- Renovate Europe en España: acciones previstas
- Rueda de prensa con los principales representantes de las organizaciones que impulsan y apoyan la campaña: Juan Lazcano Acedo, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Javier Fernández Campal, Presidente de La Casa que Ahorra, Emilio Miguel Mitre, Responsable de las Relaciones Internacionales de GBCe, Andoni Hidalgo, Renovate Europe Campaign - Eurima
Presentación de la campaña “Renovate Europe” en España:
El próximo 23 de Octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán en Bruselas en el Consejo Europeo que adoptará los objetivos europeos sobre Clima y Energía (reducción de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y suministro de energías renovables) para el 2030. Se trata de una cita crucial para España, ya que los objetivos acordados tendrán enormes implicaciones para las políticas energéticas de la UE en la próxima década. Problemas como la creciente dependencia energética (manifestada a través de la crisis en Ucrania), el efecto del incremento de los precios de energía para nuestra industria y el aumento de los niveles de pobreza energética han dejado claro que -más allá de las implicaciones medioambientales-la política energética influye claramente en nuestro progreso económico y bienestar social.
El sector de la edificación, responsable de más del 40% del uso final de energía en la Unión Europea, juega un papel primordial en las políticas de ahorro energético. La eficiencia energética ha pasado de ser la “cenicienta” de los objetivos europeos (el único son carácter vinculante para el 2020) a ser considerada un vector clave para la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo. Numerosos informes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea así lo atestiguan.
- ¿Qué es Renovate Europe?
Con el fin de promover la rehabilitación energética del parque inmobiliario europeo, varias agrupaciones industriales crearon en 2011 la Campaña “Renovate Europe” (Renovar Europa), que aspira a cumplir el objetivo a largo plazo de reducir en un 80 % la demanda deenergía del parque inmobiliario europeo para el año 2050.
Aunque el propósito inicial de la campaña es promover la acción da las Instituciones de la UE en favor de la rehabilitación de edificios, la realidad de toma de decisiones en la UE nos ha llevado a la conclusión de que los esfuerzos en Bruselas deben ser secundados por una acción en las principales capitales Europeas. Es por esto que el ámbito de actuación se ha extendido en los últimos años también a nivel nacional: durante el período 2012-2013, la Campaña se ha presentado en Alemania, Bélgica; Italia y Francia.