Entrevista a Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD Engineering
Para empezar, ¿la impresión 3D era el paso natural para una empresa como AsorCAD, especializada en soluciones profesionales 3D?
Nosotros ya trabajábamos con temas de impresión 3D desde hace 15 años pero lo que hemos hecho ahora ha sido incorporar la tecnología a nuestra empresa de forma que podamos dar tanto soluciones de impresión 3D a nuestros clientes como suministrarles la máquina para que puedan imprimir sus propias piezas.
Su entrada en este mercado, ¿viene marcada por una demanda de sus propios clientes?
Sí. Lo que nos hemos encontrado es que el sector cada vez más pide el tener este servicio a mano y había que darle una solución completa e integrada con el resto de soluciones que ya ofrecíamos.
Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD Engineering.
Háblenos un poco de los dos modelos que comercializan actualmente, las Createbot BCN Maxi y Mini. ¿Qué les hizo apostar por ellas? ¿Qué características destacaría?
Las Createbot BCN incorporan la tecnología FDM, la que está en estos momentos más extendida, y el factor determinante para apostar por la marca es que disponemos de dimensiones de cuba de impresión profesionales, con gran tamaño de impresión, con muy buena calidad de impresión y muy buena precisión en los ejes de impresión. Eso es lo que ha hecho que apostáramos por ellas para introducirlas en España como producto de distribución.
Estas máquinas trabajan con tecnología FDM (Fused Deposition Modeling). ¿Qué ventajas supone frente a otras existentes en el mercado?
Es más fácil empezar con esta tecnología porque en el mercado tiene un precio competitivo, el material de impresión se puede conseguir y a precios muy razonables. Creemos que es un buen punto de inicio para, posteriormente, dar nuevos pasos en función de la evolución de la tecnología en este tema.
Siendo máquinas semi-industriales, ¿qué aplicaciones tiene este tipo de impresoras?
Evolución en del diseño en todo tipo de empresas. Nosotros usamos la CreatebotBCN en los diseños de los proyectos en los que participamos. También se utilizan para fabricar ciertas piezas de utillaje, de producción o para testeo.
Si bien en AsorCAD ya trabajan con el concepto de impresión 3D desde hace años, ahora también ofrecen la máquina para que sus clientes desarrollen el producto.
Desde el mes de mayo ofrecen también máquinas con tecnología DLP, consistente en el curado de capas de resina líquida mediante un láser y un proyector. ¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto a usos entre ambas tecnologías?
Es una tecnología que tiene muy buen acabado superficial y que, en estos momentos, con el tipo de materiales de impresión que se están utilizando, empieza a dar características mecánicas bastante buenas en acabado superficial y excelente precisión. Eso sí, el tamaño de pieza, de momento, es más pequeño que las obtenidas mediante tecnología FDM pero permite obtenerlas de alta calidad. Entre sus aplicaciones se encuentran los prototipos estéticos en los que se ha de validar el diseño.
Las tecnologías asociadas con la impresión 3D han evolucionado de manera exponencial desde la liberalización de patentes, dando lugar a máquinas tanto para uso doméstico como industrial. ¿Están las pequeñas y medianas empresas familiarizadas con estas tecnologías o todavía son proyectos de futuro?
En general existe un gran desconocimiento. Se tiene una idea vaga o, por el contrario, se piensa que todo es imprimible en 3D. Sí es cierto que la tecnología lo permite pero no es lo mismo imprimir una pieza en 3D con hilo de ABS que imprimirla con un sintetizado metálico. El coste de maquinaria y de impresión en el segundo caso es tan elevado que no resulta rentable por ahora.
Para finalizar, ¿qué respuesta han recibido por parte de sus clientes?
Un grandísimo interés. Lo que quieren todos nuestros clientes es conocer la tecnología cuanto antes para poder empezar a introducirla en sus procesos de fabricación a corto plazo.