El Museo de la Máquina-Herramienta cumple 25 años
El próximo jueves 28 de noviembre de 2024 el Museo de la Máquina-Herramienta celebrará, en compañía de instituciones y ‘Amigos del Museo’, su 25º aniversario.
En diciembre de 1998 el museo abrió sus puertas al público en un lugar emblemático para la máquina-herramienta, como son Elgoibar y su comarca, Debabarrena, y lo hizo con un objetivo muy claro: dar a conocer la historia y la evolución de la máquina–herramienta mediante máquinas en perfecto estado de funcionamiento.
Conscientes de la importancia que tenía el recuperar y conservar algunas máquinas y, en concreto, los modelos más representativos fabricados por nuestros pioneros, nació este museo, con el deseo de recordar nuestra historia industrial, y darlo a conocer con un sentido pedagógico y divulgativo, mostrando la evolución tecnológica para conocimiento y formación de las presentes y futuras generaciones, a través de una exposición permanente e histórica de la máquina–herramienta. En estos momentos se encuentran en el Museo 25 máquinas capaces de trabajar y mecanizar piezas.
La web del museo permite también hacer una visita virtual.
Además del objetivo inicial, el Museo también pretende compartir con el público visitante una historia apasionante que habla de personas: de mujeres y de hombres, de emprendedores y de trabajadores, así como potenciar la imaginación de gente de todas las edades con espíritu de innovación y talento, a través de la historia dinámica de máquinas-herramienta.
En el acto previsto, al que se ha invitado a la comunidad de empresas y personas ‘Amigos del Museo’, constituida por más de 80 agentes de la industria, se contará con la presencia de representantes oficiales del Ayuntamiento de Elgoibar, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, así como de AFM cluster, IMH campus, y Danobatgroup, miembros del patronato. Las y los invitados podrán ver en directo distintos oficios tradicionales.
Desde la dirección confían en que esta celebración del 25º aniversario marque el inicio de una nueva etapa para el museo “en la que contemos con el respaldo de todas y todos los que nos habéis acompañado en estos 25 primeros años; queremos que sigáis siendo partícipes de su devenir”.