GYS, un fabricante que lleva la innovación en la sangre
Fundada en 1964, GYS es una empresa francesa que ha crecido hasta convertirse en un fabricante referente en los sectores de la soldadura, el mantenimiento de baterías y la reparación de carrocerías. La soldadura y la carrocería representan un 40% de su actividad cada una de ellas, mientras que el 20% restante corresponde al mantenimiento de baterías.
Con una gama de productos que cubre desde el bricolaje y la industria artesanal hasta la industria pesada, GYS brinda más de 350 referencias para la soldadura y corte, así como 1.250 accesorios y consumibles. MMA, TIG, MIG/MAG, soldadura por pernos, inducción, plasma; todos estos procesos están cubiertos.
En sus más de 70.000 m² de instalación en Laval (Francia), GYS dispone de una herramienta industrial vanguardista con una producción totalmente integrada que le ofrece una ventaja significativa ya que permite un control exhaustivo de la calidad, flexibilidad en la producción y la capacidad de proporcionar a los clientes una amplia gama de piezas de recambios disponibles inmediatamente.
Un alcance internacional
GYS es un grupo familiar sólido de tamaño internacional que contrata a más de 1.000 empleados, y goza de una presencia en más de 130 países. La sede principal se encuentra en Laval, Francia, y cuenta con filiales en Alemania, Reino Unido, España, Italia y China. Incluso en tiempos de pandemia, GYS ha mantenido su crecimiento constante, alcanzando un volumen de negocios consolidado de 135 millones de euros en 2023. Desde sus inicios, la empresa ha evolucionado hacía tecnologías más avanzadas, integrando conectividad y robótica en sus equipos para adaptarse a los retos actuales.
Mejorar continuamente
En 2023, la compañía emprendió obras para duplicar la capacidad de su centro logístico convirtiéndolo en el más grande de Europa en su sector, con 20.000 m².
Además de proporcionar la infraestructura adecuada para el crecimiento en el futuro y la globalización de GYS, el centro logístico ofrece un amplio almacenamiento de stock con 3.300 referencias disponibles durante todo el año. Esto permite al fabricante enviar los pedidos en un plazo de 24 horas en Francia y, cuando sea necesario, almacenarlos para sus clientes distribuidores.
Por otro lado, GYS ha invertido en su producción automatizada, ampliando su línea de barnizado de tarjetas electrónicas y adquiriendo dos nuevas máquinas de pruebas y un robot de plegado de chapas. Con una superficie total de producción en Francia de 50.000 m², esta nueva distribución tiene por objeto optimizar la eficiencia y calidad de la fabricación.
La innovación como motor
El lema de GYS, ‘Invest In The Future’, refleja su firme compromiso con la innovación. La empresa no solo busca adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos y estar a la vanguardia tecnológica, sino también comprender las necesidades de los profesionales de la industria para elaborar soluciones que impulsen su crecimiento y eficiencia.
Cada año, desarrolla más de 50 innovaciones de productos, tomando en cuenta el valioso feedback de sus clientes y distribuidores. Con un equipo de más de 90 expertos en su departamento de Investigación y Desarrollo, el fabricante está especializado en diversas áreas clave como la electrónica (desarrollo de tarjetas electrónicas), mecánica (diseño de chapas, pinzas y estructuras mecanosoldadas), informática de a bordo (interfaces de usuario, algoritmos de control y modos de soldadura) y robótica (interfaces de comunicación y soluciones automatizadas).
Una de sus últimas innovaciones es la nueva gama MIG Galaxy, cuya tecnología pulsada responde a la necesidad de controlar mejor el proceso de soldadura para obtener resultados de alta calidad, independientemente de los materiales o las posiciones de soldadura.
Una presencia local
Después de más de 20 años comercializando sus máquinas en España, GYS tomó la decisión estratégica de establecer una sucursal en el país en 2022. Apenas un año después, en 2023, la filial española ya había alcanzado resultados excepcionales, superando las expectativas tras tan poco tiempo desde su apertura. Gracias a los esfuerzos del equipo y una gestión estratégica, se espera un año aún más prometedor en 2024.
La plantilla, que contaba con 11 personas a principios de 2023, ha duplicado su tamaño en poco tiempo, alcanzando los 24 empleados. Para gestionar este rápido crecimiento y ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes, la filial de Madrid, así como hizo su contraparte en Italia, está construyendo una nueva nave. Este espacio más amplio contará con 1.200 m² dedicados a formaciones, demostraciones y posventa, lo que permitirá a GYS responder de una manera más eficiente a su creciente número de clientes y adaptarse a la demanda de productos y solicitudes de asistencia técnica.