Entrevista a Clàudia Ferrer, Export Manager y responsable de Marketing de Bator Management
Desde que en 2020 Bator Management obtuvo la licencia de la marca Abarth para diseñar, producir y distribuir calzado de seguridad y ocupacional, ha experimentado un impresionante crecimiento y evolución en su línea de productos y su presencia global. Y este 2024, la empresa ha hecho una gran apuesta participando en Sicur, enclave imprescindible para darse a conocer y sumar contactos dentro del sector. Sobre este y otros temas, conversamos con su responsable de Exportación y Marketing, Clàudia Ferrer.
En general, ¿cómo valoran su participación en Sicur 2024?
La valoración general es positiva, Bator ha participado en Sicur por primera vez en su tercer año en el mercado como marca de calzado profesional, y, siendo Sicur una feria tan importante a nivel nacional en el sector de la seguridad, no podíamos faltar.
La participación en esta feria nos ha permitido dar más conocimiento a la marca a nivel nacional, conseguir contactos de distribuidores de diferentes partes de España y por supuesto poder mostrar todas nuestras novedades al público.
¿Cuáles eran las principales novedades que presentaban? ¿Cuáles llamaron más la atención de los visitantes?
Al ser el primer año en Sicur, la presencia de la marca fue novedad, aunque gran parte de los visitantes ya conocían la colección de calzado de seguridad Abarth. La feria fue el escenario perfecto para mostrar novedades, principalmente dos nuevas líneas que justo se lanzaban al mercado el mismo mes, estas eran el modelo Truck y la línea Scorpion, que probablemente fue la que más llamó la atención por su novedosa técnica de cierre rotativo sin cordones, muy utilizada en calzado técnico en los países nórdicos des de hace tiempo y que cada vez se está introduciendo más en el resto de mercados europeos. De hecho, en la feria obtuvimos feedbacks muy positivos sobre este modelo.
En el marco de la feria organizaron un sorteo con la colaboración de Ángel Gaitán. ¿Nos cuenta un poco de qué se trataba? ¿Cuál fue el recibimiento de esta iniciativa?
Ángel colaboró el año pasado con nosotros en redes sociales para promocionar nuestro calzado, la verdad es que le gustó mucho el producto y este año hemos empezado una colaboración de más larga durada con él, por ese motivo asistió a la feria como imagen pública de la marca Abarth en calzado de seguridad.
Hoy en día hay que estar presente en redes sociales, y más, cuando se trata de una marca comercial reconocida como lo es Abarth. El público que tiene Ángel Gaitán en redes sociales, que es muy extenso, encaja perfectamente con nuestro target, sin olvidar de que estamos hablando de un personaje público, ‘influencer’ totalmente enfocado al mundo de la automoción, sector al cual pertenece nuestra marca.
¿Cuáles cree que han sido los principales impulsores del crecimiento y expansión global de Abarth Safety Shoes bajo la dirección de Bator Management, S.L.?
Partimos de una buena base, que es un buen producto con valor de marca, y con un valor añadido que es la combinación entre la parte técnica y moda, es decir, seguridad y diseño.
Esto, junto a un buen equipo de ventas, nos permite conseguir una buena proyección para nuestra colección de calzado, que nos ha permitido crecer dentro del mercado europeo e incluso internacional, donde nos estamos introduciendo poco a poco desde finales del año pasado.
Evidentemente, esto casa con la ambición por parte de la dirección del equipo, crecer y expandirnos, sin dejar de cuidar, mantener y motivar a nuestros actuales clientes es esencial.
¿Cuál es el enfoque de Abarth Safety Shoes en términos de equilibrio entre la innovación en diseño, la funcionalidad esencial y el confort requerida para el calzado de seguridad y ocupacional?
Aquí es donde nosotros solemos presumir de tener la receta perfecta, somos una especie de chef, y nuestra receta estrella se basa en combinar justamente todos esos factores de la forma más optima, y sin renunciar a ninguno de ellos. Diseño, funcionalidad/seguridad, bajo una marca reconocida y el confort… ¡son nuestros ingredientes!
Hemos visto que Abarth Safety Shoes introduce constantemente nuevos modelos y líneas de producto. ¿Cuál ha sido el proceso detrás de la selección y desarrollo de estas innovaciones?
Renovarse o morir, es una frase muy mítica pero muy cierta. Tienes que estar constantemente innovando y sacando nuevos modelos, las novedades son muy importantes para seguir atrayendo al público.
Aparte, y principalmente, hay que tener en cuenta que somos una marca joven con mucho recorrido por delante, lo cual incluye una ampliación de nuestro catálogo. Es muy importante tener una oferta amplia y variada.
¿Cómo se ha adaptado Abarth Safety Shoes a las demandas específicas de diferentes sectores industriales, como la fabricación, la construcción y la logística, con sus diversas líneas de producto?
Tal y como comentaba en la anterior pregunta, es muy importante poder ofrecer a tus clientes una oferta completa. Por lo tanto, poder ofrecer una colección de calzado profesional que cubra los diferentes sectores y ambientes laborales en el que se pude encontrar el consumidor final. Por ese motivo estamos continuamente desarrollando nuevas líneas y nuevos modelos de producto que puedan satisfacer las, cada vez más exigentes, necesidades del mercado actual.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrenta Abarth Safety Shoes en su expansión internacional a nuevos mercados fuera de Europa?
Los desafíos más claros a la hora de abrirse a nuevos mercados, con lo que también nos encontramos incluso entre países europeos, es la diferenciación de condiciones, exigencias y preferencias del mercado y nivel de precios, que, a más distancia, normalmente, más se acentúan. Fácilmente, ya incluso dentro del mercado europeo, se pueden palpar las notables diferencias que hay entre los países nórdicos y los sureños donde todos los factores mencionados ya se diferencian mucho.
Fuera de Europa aún se pronuncia más, o bien por el tipo de calzado que se utiliza, o bien por precio, siempre hay diferencias notables a las cuales intentamos acercarnos con las diferentes líneas de producto que cubren diferentes rangos y que dan diferentes prestaciones, que satisfarán mejor a un mercado u otro.
También están los desafíos fronterizos, que implican costes logísticos más elevados, en algunos incluso hay que contar con aranceles elevados, lo cual dificulta la venta.
La ventaja no deja de ser la misma que repito varias veces, tenemos un producto de calidad, bajo una marca reconocida, con un diseño que llama la atención y, por supuesto, una comodidad indudable. Aparte, que la tendencia general del mercado es, cada vez más, optar por un calzado bonito y cómodo como el nuestro, aunque se haya que pagar más por ello.
Dado su cargo directivo en un sector poco feminizado, ¿cómo se puede acelerar la integración de las mujeres en puestos de liderazgo, aprovechando al máximo su potencial y contribuyendo a una mayor diversidad y equidad en el sector?
El sector industrial, como bien dices, es un sector poco feminizado en general, se puede ver fácilmente que no hay muchas mujeres fuera de los cargos de administración, especialmente en cargos enfocados a las ventas, tanto a nivel nacional como en exportación. Aunque, poco a poco, la tendencia crece, pero a pasos diminutos.
Es evidente que las mujeres en una cierta posición de poder y ejerciendo un papel de tomadoras de decisiones, podemos dirigir grupos de trabajo donde tenemos la oportunidad de implementar propuestas y estrategias donde nuestra sensibilidad suma positivamente en la corporación.
El mensaje es claro, y lo importante es que las mujeres han demostrado tener capacidad de liderazgo que la sociedad masculina reconoce. El objetivo es sumar y no competir.