“Hemos pasado de ser un taller de mecanizado a una compañía innovadora enfocada en la Industria 4.0”
Entrevista a Beltrán Ybarra, director general de Izadi
Izadi es la historia de la transformación de un taller para convertirse en una compañía de procesos de mecanizado de alto valor añadido y dedicada al diseño y construcción de reductores y transmisión de potencia en un entorno real de Industry 4.0. La firma afronta esta década con grandes expectativas de crecimiento: en 2021, y tras la integración de Albicein y Denatek, Izadi se trasladó a un nuevo pabellón de casi 10.000 m2. Hablamos con Beltrán Ybarra, su director general.
Izadi lleva más de 30 años dedicada al sector industrial, en concreto, al del mecanizado. ¿Qué ha supuesto para la compañía la incorporación de Denatek (en 2021) y Albicein (2020)?
La integración de las unidades de negocio de Denatek (Izadi High Precission) y Albicein (Izadi Heavy Duty) supone el inicio del desarrollo del Plan Estratégico de Izadi para crecer en mercados distintos a los clásicos de engranajes y transmisión de potencia; para ello trabajamos en nuevos mercados y aplicaciones de alto valor añadido desde la consolidación de un grupo con capacidades integrales (y desde el haberlo realizado, anteriormente, en cada unidad de negocio).
En 2020, lanzaron un proyecto muy ambicioso con un gran componente de I+D: Izadi Laser. ¿Cómo se lo plantean? ¿Qué supone para ustedes?
Izadi Laser Hardening & Cladding es uno de los principales proyectos estratégicos en los próximos años al desarrollar e industrializar soluciones de fabricación aditiva mediante procesos de aportación laser cladding mediante LMD, así como procesos de tratamiento de temple laser de alta complejidad. Este desarrollo Laser Hardening & Cladding nos permite fabricar de una manera distinta pudiendo conseguir mejores propiedades mecánicas, de resistencia y vida útil con menores costes en la producción y vida de los componentes; actualmente ya tenemos caracterizados 12 materiales distintos y estamos aportando material con aportaciones máximas superiores a 10 kg/hora.
En 2022, llega Izdit, su nueva solución dedicada a los reductores y a la transmisión de potencia industrial, ¿Cómo surge?
Izdit es el reto e ilusión de IZADI en el mundo del engranaje industrial y de los reductores de transmisión de potencia. Es el desarrollo natural de ser un fabricante de engranajes, mandrinador de carcasas y montador de conjuntos a ser un OEM diseñador y constructor de reductores, al haber desarrollado una oficina técnica integrando profesionales con más de 30 años de experiencia, e incorporando talento de jóvenes nativos digitales con la ilusión del cambio y la transformación en el hacer. Como decimos en casa, somos “nuevos” pero llevamos más de 30 años haciéndolo, diseñándolo y fabricándolo.
Tras la integración de Albicein y Denatek, Izadi se trasladó a sus nuevas instalaciones de de casi 10.000 m2.
¿Qué hace a Izdit diferente respecto a otras compañías?
Izdit es un producto propio que está orientado al cliente. Todo el proceso lo realizamos desde nuestras nuevas instalaciones en Rentería con agilidad y flexibilidad: diseñamos, fabricamos, montamos y probamos en nuestro banco de pruebas mediante procesos IIoT de carga real.
Nos enfocamos en sectores tan variados como siderurgia, aeronáutico, papel, naval, caucho, minería, eólico… pero tan alineado donde los clientes siempre buscan una mejora clara en sus costes (tanto en la inversión del equipo mediante la mejor optimización de cadena cinemática, como en la mejora de su eficiencia operativa y la mejora de la vida útil de sus equipos).
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento, tanto en negocio como en personas, de cara a 2022?
La verdad es que, cuando iniciamos el desarrollo del Plan Estratégico 2020-2025 a final del 2018, no conocíamos ni los acontecimientos tan duros que hemos vividos en todos los sentidos (Covid-19) ni éramos conscientes que esas “ideas” se iban a convertir no en proyectos, sino en realidades tan tangibles y potentes industrialmente como las estamos sacando al mercado. Si lo pensamos en términos de personas —que tienen que ser el motor de cualquier proyecto, ya que son el talento, la motivación, el sacrificio y la lucha— me encuentro que, en 2019, éramos un grupo de 28 personas; y, a fecha de hoy, tengo la suerte de tener un equipo de casi 60 personas donde todos aportan con el objetivo de desarrollar cada una de las áreas de trabajo tanto de Izadi, Laser Hardening y Cladding e IZDIT. Si eso lo proyectamos al bienio 2024-2025, la expectativa es que la compañía tenga un 50% más de equipo humano, y doble la facturación actual.
Izadi es un buen ejemplo de una empresa que, sin perder la visión de su negocio tradicional, está siendo capaz de realizar una transformación de medios productivos, de digitalización, de ejecución de programas I+D en láser e IIoT, y de desarrollo de un producto propio de reductores, gracias a orientar sus esfuerzos en las necesidades del cliente, en escucharle y proponerle soluciones con la experiencia de 30 años, pero sin barreras previas en el desarrollo técnico.