Ceratizit mantiene su colaboración técnica con los fabricantes de máquinas
Ceratizit, en colaboración con DMG MORI y Esprit, realizó una formación de mecanizado en 5 ejes a finales de marzo en las instalaciones de DMG MORI en Ripollet, Barcelona. Como en anteriores ocasiones, se trata de formativas enfocadas al mecanizado en 5 ejes, donde los asistentes valoraron muy positivamente la transferencia de conocimiento y la sinergia generada entre máquina, herramienta y programación CAM.
En el curso asistieron empresas del sector, que ya disponen de un centro de mecanizado 5 ejes además de empresas que buscan incorporar maquinaria de este tipo.
Durante las 20 horas de formación en DMG MORI, se dieron conceptos generales de una máquina de 3+2 o 5 ejes simultáneos, la capacidad del control Heidenhain con los ciclos SL, la programación con el software CAM Esprit y las capacidades de las herramientas de Ceratizit.
Después de la teoría, los asistentes programaron en 3+2 y fabricaron una pieza de acero F-114 en una máquina de 5 ejes DMU 50, aplicando las técnicas y estrategias de mecanizado como las explicadas por Ceratizit con sus herramientas la PCR-UNI y la CCR UNI, 2 fresas que rompen con las tradicionales estrategias de fresado, ya que la PCR-UNI permite entrar taladrando y hasta rampas de 45º, y la CCR una herramienta específica para el mecanizado trocoidal.
Para la programación de estas trayectorias, Esprit como Parther oficial de DMG MORI, mostró sus ventajas en el control de estas máquinas con 5 ejes de libertad, también se fabricó otra pieza de acero en 5 ejes continuos, con un desbaste trocoidal en 5 ejes y acabos con todos los ejes X Y Z C B en movimiento a la vez.
Acabados con menor tiempo de ciclo que una herramienta esférica, estas son las nuevas fresas de forma, que se caracterizan por tener diámetros relativamente pequeños, con radios de programación relativamente grandes, donde conseguimos mejores acabados superficiales en un menor tiempo de mecanizado.
Con la implantación de las nuevas tecnologías las personas serán todavía más importantes. Las nuevas tecnologías sólo se podrán implantar en las empresas si los operarios están a la altura, en Ceratizit Ibérica, desde que inauguramos el centro de formación en Madrid, valoramos muy positivamente que las empresas quieran dar a sus operarios formaciones continuadas. Sea a través de nuestras formaciones estándar de la web o a través de colaboraciones con otras empresas implicadas en la formación.