Coniex muestra su tecnología en evaporadores al vacío en BIEMH2016
Coniex participará en la próxima BIEMH2016 con su gama de evaporadores al vacío, una tecnología al servicio de las empresas pensando en la conservación del medio ambiente.
Resolver de manera eficaz y definitiva el problema de la eliminación de las aguas residuales de proceso, concentrando al máximo el producto contaminante y recobrando el agua que, así destilada, podrá ser reutilizada en los ciclos productivos sucesivos es el objetivo de los evaporadores al vacío que ofrece Coniex.
Las normas restrictivas anticontaminación y una consciencia ambiental cada vez más difusa imponen una manera nueva de afrontar las temáticas relativas a el uso de los recursos naturales y su consiguiente eliminación. El reciclaje de las materias primas y la reducción casi a cero de los residuos son la última conquista de la investigación industrial para la salvaguardia ambiental. En el tratamiento de las aguas residuales, en particular, se han desarrollado técnicas cada vez más sofisticadas que permiten la realización de aparatos a descarga cero.
Operativa de funcionamiento
Explotando la tecnología de la bomba de calor, de la destilación a vacío, del calentamiento con circulación forzada y de los intercambiadores con diferentes efectos, para conseguir el máximo rendimiento con el menor gasto de energía.
Entre otros sectores, estos evaporadores se aplican, especialmente, en
- Fundición a presión: concentración de aditivos de trabajo (antiadherentes, glícoles, lubrificantes)
- Galvánica: recuperación metales de enjuagues (cromo, níquel, cobre); concentración de los baños contaminados (desengrase, decapado); y concentración agua de regeneración de los aparatos de resinas.
- Tratamientos térmicos: recuperación sales de temple; depuración agua de apagamiento y lavado.
- Mecánica: concentración de emulsiones aceitosas; concentración descarga de vibro acabado; concentración baños de lavado contaminados.
Gama de modelos
1. Evaporadores al vacío con bomba de calor
El producto a destilar es aspirado en el evaporador explotando la depresión existente en el hervidor, generada por el circuito de vacío. El ciclo frigorífico de bomba de calor calienta el líquido en tratamiento haciéndolo hervir; sucesivamente enfría los vapores producidos volviendo el producto al estado líquido.
Características:
- Bajo consumo de energía
- Buena concentración del residuo de proceso
- Dimensiones compactas
1.1 Calentamiento con serpentín sumergido:
- para el tratamiento de líquidos que no se incrusten en el serpentín de calentamiento
- para emulsiones de aceite con concentraciones inferiores del 20%
- para aguas residuales procedentes de fundiciones a presión y desengrase industrial
1.2 Calentamiento por camisa externa con rascador interno:
- aparato apto para cualquier tipo de agua residual no agresiva
- el rascador favorece el intercambio térmico y la concentración del residuo evitando las incrustaciones en las paredes del hervidor
1.3 Evaporadores a circulación forzada con intercambiadores externos
- Gran producción horaria
- Baja formación de espuma
- Dimensiones compactas
- Aparatos de efecto simple ó múltiple (ahorro energético hasta el 50%)
Para el tratamiento de grandes producciones diarias de:
- aguas residuales con concentraciones hasta el 20% de sólidos suspendidos
- aguas residuales con concentraciones hasta 1,25 kg/litro de densidad
Para una concentración mayor pueden ser acoplados a un concentrador (aparato con rascador interno al final del tratamiento).
2. Evaporadores con calentamiento por agua caliente o vapor
El producto llega a la temperatura de ebullición por medio de una camisa calentada por agua caliente o vapor. La condensación de los vapores es efectuada con baterías de condensación por aire o agua.
Son aparatos simples en su realización y gestión, que garantizan una producción elevada por su óptimo intercambio térmico agua/vapor y son relativamente económicos en su construcción.
En resumen, la instalación de un evaporador Coniex - Formeco permite resolver el problema del tratamiento de las aguas residuales con una inversión de amortización rápida y gastos de explotación muy bajos. La reutilización del destilado en el ciclo de lavado permite un considerable ahorro que evita al utilizador tener que verificar la dureza del agua o su salinidad.
La eliminación de la producción de grandes volúmenes de aguas residuales evita todos los problemas logísticos relativos a sus existencias y transporte, así como sus correspondientes gastos. Es por lo tanto la solución óptima para un gran número de usuarios, de diversos sectores productivos, para la eliminación de grandes cantidades de aguas residuales, evitando tener que gestionarlas mediante empresas especializadas y, en muchos casos, también respecto a otras tecnologías (aparatos de tratamiento químico/físico).
La gama de los evaporadores Coniex-Formeco incluye una serie de aparatos que, por sus características y dimensiones, encuentran las exigencias de un gran número de usuarios, desde la pequeña hasta la gran empresa.