Una de las principales características de las máquinas de mecanizado con cabezal móvil es que pueden producir piezas largas, es decir, piezas cuya longitud sea superior a 2,5 veces su diámetro. Esta proeza es posible gracias al cañón de guiado, elemento central junto con el cabezal móvil de la máquina que permite realizar el avance de la barra.
El principio en el que se basa el mecanizado requiere que la herramienta sea fija y que la barra se mueva en el eje Z, al contrario de lo que sucede con los tornos de cabezal fijo, en los que las herramientas son móviles. Este principio también está presente en los tornos multi husillo, donde la barra permanece fija tras haber sido cargada. En 2011, con la máquina MultiSwiss 6x14, Tornos introdujo un concepto innovador : el husillo móvil, cuya principal ventaja es que permite separar las guías y, por tanto, redirigir los elementos.
Todas las máquinas MultiSwiss están equipadas con husillos dotados de motorización sincronizada de gran potencia capaz de garantizar una elevada dinámica de la máquina con tiempos de aceleración muy reducidos (0-8000 rpm en menos de un segundo en la MultiSwiss 6x16). Además de con su propio eje C, cada husillo cuenta con su propio eje Z guiado por rodamientos hidrostáticos. Esto permite incrementar la amortiguación, lo que redunda positivamente en la vida útil de las herramientas y en los acabados superficiales de mecanizado. El motor de par que acciona el tambor, unido a los moto husillos, permiten que las máquinas MultiSwiss sean muy silenciosas, haciendo que su uso sea aún más seguro y cómodo para el operador. Sin embargo, incluso con este innovador concepto, las leyes de la física siguen siendo las mismas en lo que a flexión del material se refiere.
Una nueva opción para las piezas largas
Las máquinas mono husillo utilizan la técnica del cañón de guiado para sujetar la pieza, pero no sucede lo mismo con las máquinas MultiSwiss, en las que se ha apostado por una solución de soporte. Durante mucho tiempo, Tornos consideró la posibilidad de usar un cañón que pudiera montarse en el tambor, pero esta solución ofrecía numerosos problemas relacionados con la evacuación de las virutas y, sobre todo, con los ajustes y una preparación rápida de la máquina. En la actualidad, las máquinas MultiSwiss ofrecen una excelente accesibilidad, son muy rápidas de poner en marcha, la evacuación de las virutas es excelente y la tecnología hidrostática integrada en los husillos, además de dar unos magníficos resultados, permite disminuir el desgaste de las herramientas incluso con los materiales más exóticos y resistentes.
La incorporación de un cañón de guiado mermaba las características clave de la máquina, por lo que se pensó en una solución más clásica con soportes que pudieran montarse en la zona de mecanizado. Esta solución permite garantizar una excelente repetibilidad y asegura una puesta en marcha rápida sin perjudicar la evacuación de las virutas.
El sistema se presentó en primicia en la EMO 2021 en una máquina MultiSwiss 8x26 que producía un tornillo médico poli axial de 65 mm de largo con una cabeza de 8,8 mm de diámetro. La operación de mecanizado se lleva a cabo con una doble alimentación. La primera alimentación permite realizar las primeras operaciones de torneado, así como el fresado de la rosca auto roscante. La segunda alimentación tiene lugar en la posición 2 ; posteriormente, un contrapunto mantiene la pieza en las posiciones 3, 4 y 5. El contrapunto se basa en un sistema modular que permite adaptar fácilmente el soporte a los distintos tipos de piezas.
La opción está disponible únicamente para su montaje en nuestra fábrica ; para más información, póngase en contacto con su representante de Tornos más próximo.