El carro horizontal de las Swiss es 100% modular y permite instalar las herramientas de manera óptima.
Las máquinas incorporan una amplia zona de trabajo con el fin de mejorar la visibilidad y la accesibilidad al operario.
Dos cinemáticas: 5 o 6 ejes en la Swiss 26 DT
Las máquinas Swiss DT poseen una cinemática con cinco ejes lineales de eficacia demostrada. Teniendo en cuenta el diámetro y la potencia de las máquinas, los ingenieros de Tornos han dado prioridad a la correcta evacuación de las virutas colocando el carro por encima del porta cañón o del husillo en caso de trabajar con pinza sin cañón de guiado.
Con el fin de ir un paso más allá y permitir un ajuste digital en los tres ejes en contraoperación, la Swiss 26 DT puede contar un eje Y en contra operación. Este eje está instalado directamente sobre el carro del contra husillo y permite aumentar las posibilidades de la máquina. El bloque de contraoperaciones, con capacidad para acoger hasta cinco herramientas en la cinemática de cinco ejes, ve aumentada su dotación a ocho herramientas en la Swiss DT 26/6, cuatro de las cuales pueden ser herramientas giratorias. Además, con vistas a aprovechar mejor la flexibilidad que aporta este segundo eje Y, la máquina incorpora un porta herramienta destinado al taladrado profundo, lo cual permite instalar cuatro herramientas al lado del contra husillo. También existe la opción de colocar dos herramientas adicionales sobre este bloque.
Rigidez a toda prueba
La base común de estas máquinas se ha optimizado mediante elementos de altísima rigidez ; además, las máquinas se han equipado exclusivamente con materiales de 1a calidad. Esta bancada permite mejorar la rigidez y la amortiguación de las vibraciones, gracias a lo cual ofrece a la gama Swiss DT una precisión, un estado superficial e incluso una vida útil de las herramientas más estables en comparación con otras máquinas del mercado. Asimismo, ello brinda a los clientes la opción de mecanizar mayores profundidades de pasadas de corte a velocidades de avance y de husillo más elevadas. El objetivo es ofrecer una base de alto rendimiento para esta nueva gama de máquinas innovadoras de Tornos.
Husillos de altas prestaciones
Como siempre, en Tornos ponen una atención especial en los husillos, el verdadero corazón de la máquina. Así, en los modelos de 26 y 32 mm, se encuentran los husillos SA 26 y SA 32, con los que se equipan las máquinas Swiss DT 26, Swiss GT 26 y Swiss GT 32. Estos husillos están dotados de un potente motor de 10,5 kW, que permite alcanzar un nivel de par impresionante en todo el rango de velocidades, de 0 a 10.000 rpm en el modelo de 26 mm y de 0 a 8000 rpm en los modelos de 32 mm y 38 mm. La Swiss 13 DT está equipada con un husillo de 5,0 kW ultra dinámico, capaz de alcanzar su velocidad máxima, es decir : 15 000 rpm, en apenas unas décimas de segundo. Estos potentes husillos convierten las Swiss DT en las únicas máquinas « de gama media básica » que ofrecen tal eficacia. Cabe precisar que es posible trabajar con y sin cañón de guiado.
Reemplazo al 1:1
Los usuarios de las Swiss DT actuales no tendrán dificultades para manejar estas nuevas máquinas de la familia DT, puesto que retoman las características básicas de los modelos anteriores e incorporan opciones únicas, como un eje B plug and play que puede instalarse en la máquina en función de las necesidades de cada pieza. El sistema ACB Plus permite un fraccionamiento controlado y optimizado de las virutas. El sistema de filtrado se ha revisado y optimizado para facilitar el mantenimiento y la evacuación del flujo de virutas.
Un eje B único:
Es posible acoplar a las máquinas un eje B plug and play que permite adaptarse a las máquinas en función de las necesidades de la pieza. Una vez instalado, esta opción permite mecanizar formas inclinadas tanto en operación principal como en contraoperación. Está equipado con tres husillos ESX 11 giratorios tanto en operación principal, como en contraoperación, y existe la posibilidad de instalar un cuarto husillo giratorio ESX 8 opcional. Asimismo, puede instalarse un husillo de alta frecuencia sobre el eje B para realizar micro mecanizados o incluso operaciones de desbarbado en la máquina.
Esta excepcional flexibilidad está presente en todos los aspectos de la gama Swiss DT. A título de ejemplo, la máquina ofrece un grado elevado de autonomía gracias a sus distintas opciones, como el evacuador de virutas, la unidad de aspiración de los vapores de aceite, los dispositivos de recuperación de las piezas y, por descontado, nuestro propio cargador de barras Robobar SBF.
Programación muy sencilla y común a toda la gama gracias a Tisis
Todas las máquinas Tornos pueden programarse mediante el software de programación Tisis; este también es válido para las Swiss DT, que además pueden equiparse con el paquete Connectivity, el cual permite supervisar a distancia el estado de la maquinaria. TISIS incorpora una base de datos que agrupa todos los portaherramientas, desde una simple placa portaherramientas hasta el torbellino de roscas, pasando por el poligonador o los diferentes aparatos de fresado. Cada uno de estos aparatos cuenta con sus propias geometrías, que se integran en TISIS. Así, si se selecciona un aparato, únicamente se activarán las posiciones en las que este se pueda colocar en la máquina. Asimismo, TISIS gestiona las incompatibilidades entre los distintos aparatos ; así se guía al usuario de manera intuitiva en el uso de su máquina, cada soporte cuenta con su imagen, con lo que se facilita la identificación visual. Cabe destacar que las geometrías predeterminadas se visualizan de forma automática cuando se selecciona una herramienta. El editor ISO sincroniza automáticamente el código entre los canales y utiliza una coloración sintáctica que permite distinguir los códigos de los valores con toda comodidad.
La gama Swiss DT estará disponible en cuatro diámetros :
- 13 mm
- 26 mm
- 32 mm
- 38 mm
Todas las máquinas presentan una modularidad única : el carro principal está preparado para acoplar un gran número de herramientas fijas y motorizadas. La gama Swiss DT es compatible con una cantidad impresionante de aparatos giratorios, como por ejemplo:
- Torbellino de roscas.
- Poligonador.
- Dispositivo de tallado por generación.
- Cortador.
- Dispositivos de fresados.
- Husillos de alta frecuencia.