Las tintas de prueba Dyne son mezclas líquidas especiales que permiten evaluar el nivel de adherencia de un líquido sobre una superficie plástica.
Tensión superficial y humectabilidad:
Las películas plásticas suelen tener superficies químicas inertes, no porosas y con baja tensión superficial. Estas características hacen que las superficies no sean receptivas a la adhesión de tintas de impresión, adhesivos y revestimientos. De hecho, la tensión superficial, medida en dinas/cm, debe ser al menos 10 dinas/cm superior a la tensión activa del líquido que se va a aplicar. Los sistemas de tratamiento corona se consideran la solución ideal para aumentar las características de humectabilidad y adhesión.
- Tintas de prueba Dinas:
Las mezclas líquidas se utilizan para determinar el nivel de adhesión de un líquido sobre una superficie plástica y se emplean principalmente en laboratorios. Estas pruebas dinas miden con precisión los efectos del tratamiento corona y están disponibles con valores de humectabilidad que oscilan entre 30 y 58 dinas/cm.
Procedimiento ASTM D 2578.
- Rotuladores Test Pen:
Cómoda alternativa a las mezclas líquidas. No son tóxicas, y permiten comprobar si un material ha sido tratado o no.
Rotulador no tóxico para pruebas rápidas. Utilizado por los operadores en las líneas de producción para determinar si el material ha sido tratado. La solución se extiende temporalmente en la superficie durante 2 segundos para determinar si el material ha sido tratado.
Valor de referencia: 38 dinas/cm.
- Marcador corona:
Utilizados por los operadores que gestionan las líneas de producción para señalar las zonas de superficies tratadas.
La tinta utilizada en el Marcador Corona es de base disolvente y permanece visible de forma permanente en las zonas tratadas. Esto permite resaltar las zonas en las que se ha realizado el tratamiento corona y marcar las bobinas de película producidas antes de su entrega al cliente.