Igus, S.L.U. - Intercambiadores de calor

Igus MHRS

Tecnología alternativa a la calefacción industrial a gas: aprovecha el agua de refrigeración residual de las máquinas

Foto de Tecnología alternativa a la calefacción industrial a gas
Los ingenieros de igus han empezado a utilizar una tecnología sencilla para el aprovechamiento del calor en las fábricas. Consiste en utilizar el agua residual de refrigeración de las máquinas para aportar calor a las naves industriales, lo que permite ahorrar en la factura de gas y reduce las emisiones de CO2. Para que otras empresas puedan beneficiarse de esta tecnología, igus ha dispuesto todos los detalles en su página web, a disposición de todo el mundo. Si se implementara en todas las máquinas de inyección a nivel mundial, se podrían llegar a reducir más de 1 millón de toneladas de CO2 y 548 millones de metros cúbicos de gas.

igus ha desarrollado la tecnología denominada MHRS (Sistema de Recuperación del Calor de las Máquinas). En función de las necesidades de calefacción, el MHRS dirige los flujos de agua caliente del circuito de refrigeración directamente a los aerotermos y, al mismo tiempo, garantiza que las máquinas no se sobrecalienten. A medida que se extrae el calor del agua, que pasa por el calentador del ventilador, disminuye la demanda de refrigeración de la torre de refrigeración. De esta forma, se requiere menos energía eléctrica para la refrigeración y se prescinde del uso de la anterior calefacción de gas. Además, las temperaturas fluctuantes del circuito de refrigeración pueden ajustarse de forma variable mediante el sistema. El MHRS no requiere desvíos a través de una costosa bomba de calor ni intercambiadores de calor, lo que provocaría pérdidas de temperatura. igus también está reduciendo gradualmente la energía del aire comprimido para minimizar los costes energéticos.

Las máquinas de inyección están equipadas con motores hidráulicos que se calientan durante el funcionamiento, por lo que, necesitan refrigeración para protegerse del sobrecalentamiento.