A. Bianchini Ingeniero, S.A. (MACCAFERRI) - Otros servicios para construcción y obra pública
Macro
Sistemas de protección superficiales: contra desprendimientos de materiales
Sistemas que trabajan mediante el control del desprendimiento o que evitan la evolución natural de las inestabilidades del macizo, impidiendo el movimiento del material.
Los Sistemas de protección contra desprendimientos de materiales son un elemento clave en el proyecto y mantenimiento de infraestructuras, ya que tienen una gran importancia en la seguridad de las mismas. Estos sistemas incluyen Triple Torsión, BianMat, SteelGrid, Panel HEA y Barreras.
Es fundamental distinguir entre sistemas de protección “activos” y “pasivos”.
Sistemas pasivos son aquellos que no afectan al proceso del desprendimiento, sino que trabajan en el control de la propia masa y su recogida, conduciendo los desprendimientos a zonas no peligrosas.
Sistemas activos son aquellos que evitan la evolución natural de las inestabilidades del macizo, impidiendo el movimiento del material desprendido.
Se pueden resaltar, entre otros:
Revestimiento estructural flexible en aplicaciones de Soil Nailing: bulones o anclajes profundos que estabilizan el terreno “cortando” las curvas de deslizamiento. La malla superficial solo debe sostener el material inestable entre bulones.
Situaciones de terreno rocoso fracturado: los bulones de nuevo aportan una estabilización “profunda” y la malla se encarga de la retención del material eventualmente inestable entre bulones.