Sick Optic Electronic, S.A.U - Relés e interruptores de seguridad
Sick Optik IN4000
Sensor de seguridad inductivo en formato cilíndrico: particularmente adecuados para la industria de la alimentación
Además de la carcasa cúbica, la serie de sensores de seguridad inductivos IN4000 ofrece ahora también los sensores en carcasa metálica cilíndrica. Las dos variantes M18 y M30 conforman (como todos los componentes de IN4000) un sistema Categoría 4 según EN 954-1. Están diseñados para su uso bajo las más duras condiciones: su IP69K los hace particularmente adecuados para aplicaciones en la industria de la alimentación.
Los sensores de seguridad inductivos de la serie IN4000 permiten la monitorización fiable directamente sobre metal y, por consiguiente, no requieren de ningún actuador separado. La carcasa cilíndrica permite ajustarse a las necesidades de la industria en particular y a la instalación en especial. En acero (St37), el sensor M18 ofrece distancias de conmutación de 3 mm a 6 mm, mientras que la versión M30 opera entre 6 mm y 12 mm. El rango de conmutación de los sensores es monitorizado en conexión/desconexión, pudiéndose descubrir fiablemente modificaciones no autorizadas, por ejemplo fallos en la alineación, manipulación intencionada, llevando la máquina a condición segura.
La carcasa de acero, el material plástico del conector (resistente a taladrinas en la versión M30) y el grado de protección IP 69K según EN 60529, hace de los sensores IN4000 cilíndricos, la solución ideal en las industrias de alimentación y bebidas. Ninguna contaminación debida al material procesado o al de una agresiva limpieza tiene efecto perjudicial en la función de seguridad.
Los sensores IN4000 pueden conectarse directamente a un autómata programable seguro si la máquina o planta esta controlada por uno de estos. Esto es posible porque las señales de entrada y salida de los sensores han sido diseñadas de acuerdo con EN 61131-2, y por ello es compatible con las señales de E/S de un autómata programable seguro. La Categoría 4 se mantiene incluso conectando hasta un máximo de 10 sensores en serie. Si no hay PLC seguro, los sensores se conectan entonces a la unidad de evaluación IN4000 vía los contactos de salida. En este caso, también puede conectarse hasta un máximo de 10 sensores unidos reduciendo considerablemente los costos en plantas ó máquinas complejas.