Rodamientos y Servicios, S.L. (ROYSE) - Otros rodamientos y guías
Rodamientos: se encargan de reducir la fricción entre un eje y las piezas
Un rodamiento se define como un elemento rotativo que se encarga de reducir la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este sistema, sirve de apoyo y facilita su funcionamiento. Es decir, se encargan de transferir movimiento y transmitir fuerza.
Por lo general, la fabricación de rodamientos es una técnica especial con el objetivo de conseguir la esfericidad perfecta de la bola.
Para lograrlo, el material se somete a un tratamiento térmico abrasivo en cámaras de vacío absoluto.
Encontramos así diferentes tipos de rodamientos con sus propias características que dependen del diseño y que los hacen más funcionales según la aplicación que vayamos a darle.
Entre los distintos tipos de rodamientos tenemos:
- Rodamientos de bolas: utilizan como principal elemento rodante las bolas. Su principal característica son los puntos de contacto entre las bolas y las pistas de rodadura. Son perfectos para trabajar a gran velocidad sin soportar elevadas cargas.
- Rodamientos de rodillos: este tipo de rodamiento destaca principalmente por soportar una mayor capacidad de carga. Por otro lado, la tolerancia a la velocidad es menor que en un rodamiento de bolas como consecuencia de la mayor fricción de la línea de contacto.
- Rodamientos de agujas: se señala como un tipo más de rodamiento, aunque se incluyen en la clasificación anterior de rodillos. Contiene elementos rodantes delgados y largos denominados rodillos de agujas. Se caracterizan por tener una alta capacidad de carga y únicamente son adecuados para fuerzas radiales. Cuando el espacio es más estrecho, este tipo de rodamiento es la mejor opción.