Rodamientos y Servicios, S.L. (ROYSE) - Motores eléctricos de corriente continua, motores CC
Motores eléctricos: pueden funcionar con una corriente alterna o continua
Los motores eléctricos son máquinas eléctricas que convierten la energía eléctrica en energía mecánica. Para ello, el motor funciona haciendo uso de la energía generada al repeler dos imanes, uno natural y otro no natural o electroimán. De esta forma, el campo magnético creado mueve una parte giratoria, el rotor.
El motor eléctrico puede funcionar con una corriente alterna o continua. La distribución de la energía eléctrica se realiza normalmente en corriente alterna, siendo esta la más utilizada.
Por su parte, el motor de corriente continua necesita una fuente directa, es decir, un flujo ordenado de electrones siempre en la misma dirección.
En cuanto a los principales tipos de motores encontramos:
- Motores monofásicos: son propios del ámbito doméstico o de instalaciones en comercios donde no hay acceso a corriente alterna trifásica. Generan energía mecánica a través de la energía eléctrica basándose en el principio de atracción y repulsión entre un imán y un núcleo magnético al que se le aplica una corriente eléctrica.
- Motores trifásicos: el funcionamiento de un motor trifásico es igual a lo anteriormente descrito. A diferencia de ello, estos funcionan a través de una fuente de potencia trifásica, es decir, son impulsados por tres corrientes alternas de la misma frecuencia.