Con Modular Tool Changer, de Bystronic, las empresas que se dedican al mecanizado de chapa pueden evitar la ardua tarea de preparación manual. El cambiador de herramientas automático para la prensa plegadora de última generación Xpert Pro permite agilizar el proceso de plegado y hacerlo más preciso. Esta solución de automatización es beneficiosa tanto para los empleados como para el material.
El trabajo con una prensa plegadora es duro. No solo las chapas son pesadas, sino también las herramientas. Los operarios deben recoger primero las herramientas de plegado del almacén y después subirlas hasta la máquina. Especialmente en el tablero superior, la preparación requiere una enorme fuerza: aquí la herramienta debe engancharse en el sistema de sujeción a la altura del pecho.
Aparte de fuerza, el cambio de herramienta requiere también tiempo. Hasta el 70% del tiempo del proceso de plegado se invierte en la preparación, y cada vez el proceso de preparación debe repetirse con mayor frecuencia, ya que la tendencia es la producción de lotes cada vez más pequeños. Actualmente, un operario debe reacondicionar la máquina con herramientas completamente nuevas tras la producción de unas pocas unidades para fabricar otra pieza diferente y, poco después, volver a cambiar las herramientas para fabricar otra pieza, y así sucesivamente. Así que, actualmente, para los subcontratistas, el tiempo de preparación se está convirtiendo en un factor cada vez más crítico en el proceso de plegado.