Trocomp, S.A. se ha especializado en los últimos años en el desarrollo, construcción y uso de matrices multifase, consiguiendo reducciones de coste en mano de obra hasta del 60% en determinadas piezas.
Las matrices multifase se basan en la combinación de la fabricación de varios componentes distintos y su ensamblaje dentro de una única matriz y en la misma operación. De esta forma conjuntos de 2 o más componentes, que todos ellos puedan ser realizados por estampación o embutición, pueden ser obtenidos en un solo paso, con una sola preparación de la herramienta y sin manipulaciones ni stocks intermedios.
Este tipo de matrices se diferencian por poseer distintas entradas de materia prima, una por cada componente y una única salida de pieza, formando el conjunto final ya ensamblado. No se trata solamente de matrices capaces de fabricar los elementos y ensamblarlos entre sí, sino que también pueden admitir el montaje de insertos prefabricados.
Además de la ventaja económica, existen también las de tipo técnico y de calidad: evitan tener que controlar lotes ni stocks intermedios de los componentes del conjunto; solamente hay que planificar una operación; un mismo recurso realiza todas las operaciones; no existen manipulaciones intermedias; y se eliminan los errores de manipulación.