Dos tecnologías combinadas en un solo concepto de máquina: la serie DMC FD de DMG combina la tecnología de fresado y torneado en una sola máquina sobre la base de un centro de fresado universal, mediante la ampliación de la mesa de fresado en torneado de alta potencia con tecnología DirectDrive y revoluciones máximas de 800 rpm.
Con la utilización del Direct Drive Spindle (DDS), motor integrado, se consigue un par de giro máximo de 5.600 Nm, lo que permite llevar a cabo una amplia gama de mecanizados de fresado y torneado de piezas grandes y voluminosas. Las revoluciones máximas de 800 rpm (DMC 80 FD) permiten realizar los más diversos mecanizados. El cambiador de palés manipula piezas de máximo 2.500 kg (DMC 160 FD) de manera rápida y eficaz, y mecaniza completamente en una sola sujeción. Así se reducen los tiempos muertos y se aumenta notablemente la precisión. Gracias al sistema eléctrico que Deckel Maho utiliza en el equilibrado de la mesa, se puede detectar el desequilibrio de la pieza situada en la mesa mediante el eje Y de tal manera que cuando la mesa gira produce una vibración en dicho eje e informa exactamente en qué punto y con qué masa está descentrada la pieza, lo que permite proceder al equilibrado automático de la pieza en un corto periodo de tiempo.
El sistema de bloqueo del cabezal en la utilización como cabezal de torneado es mecánico, además, cuando se bloquea, existe la posibilidad de elegir el grado de orientación de la herramienta mediante una corona Hirth dentro de un margen de 2 grados. Como es una máquina de 5 ejes, es posible utilizar el eje B para tornear perfiles.
Las máquinas están pensadas para que el trabajo realizado por el operador sea lo más cómodo posible, por eso están diseñadas de forma amplia y abierta, donde el acceso al área de trabajo es mucho mayor y sencillo. El panel de control está situado de forma que el operador pueda trabajar horizontalmente, consiguiendo así una mayor ergonomía.