EMAG Máquinas Herramienta, S.L. - Tornos verticales

Emag VLC 100

Centro de torneado / rectificado: piezas más pequeñas, mayor precisión

Foto de Centro de torneado / rectificado
Piezas más pequeñas, mayor precisión; si se reduce el peso total de un automóvil, también se reduce el consumo. En este sentido, 100 kg menos significan un ahorro de 0,3 litros de combustible. El término ‘construcción ligera’ es probablemente la palabra clave más empleada en este contexto. No obstante, la miniaturización es igual de importante: en este proceso se reducen componentes enteros como engranajes, y obviamente de esta forma pierden peso. Ante este desarrollo, para la fabricación de las piezas necesarias para este proceso, desde un engranaje independiente hasta ejes y ruedas dentadas montados, hacen falta conceptos de máquina que sean capaces de mecanizar incluso los detalles geométricos más pequeños de forma eficiente y perfecta.

Para el torneado y rectificado de piezas de plato con un diámetro menor de 100 mm, los ingenieros de Emag cuentan con una solución eficiente: el centro de torneado / rectificado VLC 100 GT

En cuanto al peso de los automóviles se ha desencadenado una pequeña revolución. Según las estimaciones de los expertos, en el futuro será posible construir automóviles que pesen en total aproximadamente la mitad. Al margen del uso de materiales nuevos y más ligeros, la reducción de componentes centrales es muy importante en este proceso. No obstante, también se debe destacar: cada una de las piezas, en parte complejas, tienen una tendencia hacia la miniaturización.

Procesos combinados de forma inteligente

El ejemplo del rectificado encaja a la perfección en este contexto. Pocos procedimientos representan tan bien la precisión al más alto nivel incluso con formas y detalles de pieza complejos. Con la VLC 100 GT los especialistas de EMAG desarrollaron una máquina para el mecanizado de piezas con un diámetro de hasta 100 mm que se emplea como centro vertical de rectificado o como centro de torneado y rectificado. De esta manera, el usuario puede elegir opcionalmente si desea realizar un rectificado ‘clásico’ o aprovechar las ventajas que conlleva la combinación de dos procesos en una máquina: procesos eficientes y una calidad de piezas muy elevada.

Así, la nueva máquina ofrece la posibilidad de integrar distintas operaciones de mecanizado en una sola máquina. Por ejemplo, dos husillos rectificado, para el rectificado exterior e interior y también un bloque portaherramientas adicional para operaciones de torneado en duro. Cada máquina se adaptada de forma muy precisa y de acuerdo con el cliente a la tarea de mecanizado solicitada y a la gama de piezas en cuestión. La meta es realizar el torneado en duro de las piezas, a poder ser en un solo amarre. Antes de nada, se tornean todas las partes que se pueden fabricar mediante el torneado. A continuación se le realiza el rectificado de acabado a la pieza en la misma sujeción. Como resultado, la calidad de las piezas es muy elevada. El mecanizado completo de la pieza permite tiempos de ciclo más cortos y esto hace que se reduzca notablemente el desgaste de las muelas de rectificado. El detalle de que la superficie de emplazamiento de la VLC 100 GT solo ocupe unos 7 m² es una clara muestra de su estructura compacta.

Los puntos fuertes se demuestran durante el uso

Además, durante el desarrollo, los especialistas fueron capaces de crear un ‘paquete’ técnico con un campo de aplicación inusualmente amplio y numerosos detalles de alta calidad. La polifacética VLC 100 GT emplea todas las tecnologías de rectificado modernas: se pueden emplear muelas cerámicas o galvánicas, el sistema de sensores de rectificado permite rectificado adaptativo, detección de contacto de la muela con la pieza y el diamantado de contacto y en el husillo de ajuste es posible emplear rodillos de diamante con forma. Los procesos de medición también se pueden integrar en la máquina. Así, el control de calidad se incluye de forma óptima durante todo el proceso. El palpador de medición se instala entre el área de trabajo y la estación pick-up. De esta manera, el palpador se encuentra perfectamente protegido. Como la pieza permanece amarada durante la medición, es posible realizar una medición intermedia. Además, la máquina puede emplearse dentro de una linea de producción concatenada o de forma independiente.

Vista general de la VLC 100 GT:

Centros verticales combinados de torneado / rectificado con autocarga ‘Pick-up’.

Producción precisa, económica y con seguridad de procesos para piezas amarradas mediante plato en series de medias a grandes.

mecanizado completo en una sola sujeción.

Mayor calidad de pieza y productividad.

Mayor vida útil de las herramientas de torneado, rectificado y de ajuste.

Minimización de los gastos de herramienta.

Generación reducida de barro de rectificado.

Minimización de los gastos de eliminación.

Reducción notable del volumen de rectificado.

Posibilidad de mecanizado en seco.

Datos técnicos:

- Diámetro máximo del plato: 160 mm.

- Diámetro máximo de mecanizado: 100 mm.

- Husillo principal - potencia 40 / 100% ED: 1,14 / 25 kW.

- Diámetro de volto: 210 mm.

- Recorrido Z: 375 mm.

- Recorrido X: 900 mm.

- Husillo principal - par 40 / 100% ED 1,9 / 16 Nm.

- Husillo principal - alojamiento del husillo - diámetro delantero: 80 mm.