Entrevista a Axular Etxabe, director general de Faro Spain
¿Cuál es la oferta de Faro Spain en estos momentos al mercado industrial?
Desde el mismo nacimiento de la empresa hace ya 31 años, e implantación en España desde hace 12, venimos ofreciendo la mejora de los procesos de control de calidad y fabricación mediante nuestros equipos de medición tridimensional portátiles.
¿Qué beneficios proporcionan sus productos y servicios al cliente industrial?
Nuestros equipos aseguran que el producto final de nuestros clientes cumple con las exigencias de diseño y reducen drásticamente los costes derivados de los defectos de fabricación no detectados a tiempo.
¿Qué ahorro puede aportarle su servicio?
El retorno de inversión de nuestros equipos se mide mediante la reducción de tiempos de medición y la efectividad en el proceso de control de calidad. Por poner un ejemplo sencillo, la capacidad que aportan nuestros sistemas para poder realizar las mediciones en el propio centro de mecanizado sin soltar la pieza de su amarre aporta un importante valor añadido a la hora de garantizar un buen acabado.
En general, ¿qué grado de implantación tienen los productos y el software de Faro entre las empresas?
Yo diría que muy alto. Actualmente contamos con equipos en todo tipo de industrias a lo largo de todo el mundo. Desde pymes hasta grandes multinacionales con más de 28.000 equipos implantados. Somos una referencia en el mercado.
Nombre alguno de sus principales clientes y explique brevemente qué les ha aportado el uso de sus servicios
Realmente me gustaría nombrar a todos, dado que desde el taller más pequeño hasta la multinacional más grande integran la base de nuestro éxito. Pero al no ser posible, supongo que al tratarse de un proyecto tractor en la industria, sería justo nombrar a Airbus y su A350XMB como ejemplo más actual. El uso de nuestros productos es de vital importancia para realizar un preciso ensamblaje final del avión independientemente de que las alas se fabriquen en el reino unido, la cola en España o resto del avión en Alemania o Francia.
Comente recientes procesos de implantación realizados en clientes
Hemos suministrado un Laser Tracker al consorcio ESS Bilbao para acelerador de partículas que se está construyendo al lado de la universidad, un sistema TrackArm para la fábrica de General Dynamics en Trubia o un brazo Edge con cámara para tareas de realidad aumentada en Mercedes Vitoria.
¿Qué evolución ha seguido el mercado Faro en los últimos años?
La expansión de nuestros productos en distintos mercados industriales ha sido continua. Generalmente las industrias a la vanguardia suelen ser la automoción y la aeronáutica, pero se puede decir que de forma inmediata se ha expandido a las energías renovables (solar y eólica), máquina herramienta, ferroviaria o naval entre otras.
¿A qué área de la empresa industrial afecta principalmente sus productos o servicios?
Generalmente nuestros productos se relacionan con los departamentos de I+D, ingeniería, fabricación, o control de calidad.
¿Qué es lo más demandado por el cliente industrial?
Los clientes buscan mejorar sus procesos y aumentar el valor añadido de sus productos. Actualmente la supervivencia de la industrial pasa por la capacidad de fabricar productos con un grado de complejidad mayor que los diferencie de los realizados en Europa de Este o Asia. Nuestros productos son necesarios para alcanzar esa excelencia.
¿Qué posición ocupan en el mercado? ¿Cuál ha sido la evolución del grupo Faro y de Faro en España en los últimos años?
Somos líderes mundiales en el ámbito de la medición 3D portátil. La empresa se mueve en una media de crecimiento entre el 20 y 25%. Recuerdo que en el año 2008, la revista Forbes nos incluyó en una lista de empresas con mayor índice de crecimiento continuado junto con referencias mundiales de la talla de Google o Adobe por citar algunas.
¿Qué perspectivas tienen para los años venideros?
No tenemos motivo para no continuar la línea actual de crecimiento. Incluso en estos tiempos donde la confianza y perspectivas optimistas escasean, nosotros seguimos con el motor bien engrasado y aportando valor añadido al mercado.
¿Existe todavía margen de crecimiento? ¿Hacia donde irán las innovaciones de futuro de este tipo de software? ¿Qué segmentos tienen mayores posibilidades de crecimiento?
¿Cómo está afectando la actual situación económica a este ámbito? ¿Cómo afecta la continua reducción de costes que están haciendo las empresas en el entorno de crisis?
No cabe duda de que la situación actual obliga a buscar nuevas fórmulas de venta, más que nada por los problemas de algunas empresas para obtener financiación, pero nosotros no tenemos la sensación de que las se esté reduciendo inversión en la mejora de procesos.
Resulta obvio que actualmente, la clave del crecimiento y la buena salud de nuestra industria dependen de la exportación.