Indicadores de competitividad
- Producción de más d dos mil modelos distintos de máquinas, que abarcan las diferentes necesidades tecnológicas y productivas de los clientes.
- Aplicación en los procesos de una tecnología propia, desarrollada a lo largo de una dilatada evolución histórica.
- Las empresas del sector destinan una media del 5% de su facturación anual total a investigación y desarrollo.
- El 76% del valor total de la producción corresponde a maquinas equipadas con la tecnología más avanzada del Control Numérico.
- Durante los diez últimos años, como promedio, la industria de máquinas –herramienta ha destinado a la exportación el 56% del valor total de su producción. En el año 2002 la exportación ha representado el 59,5% del total producido.
- La exportación se destina a un total de 120 países de todo el mundo.
- Los cinco primeros países clientes (Alemania, 21,7%, Italia, 12%, Francia 11,1%, Méjico, 7,9%; Estado Unidos, 6,9%) que figuran en su mayoría en primer línea mundial del desarrollo industrial y tecnológico, adquirieron en 2002 el 60% del total de exportación del sector. Los diez primeros países clientes representan el 78% del total de la exportación.
- La implantación de la Normativa Europea (marca CE) garantiza que las máquinas cumplen con las obligaciones de seguridad en la construcción, diseño y utilización.
- Automoción y aeronáutica, clientes destacados. Ambos sectores son los principales clientes de la m´quina herramienta española, junto con la industria metal mecánica en general. Entre las empresas multinacionales de automoción y aeronáuticas que son que son clientes tradicionales del sector destacan las siguientes::
- Automoción: BMW, Citroën- Peugot, DaimlerChrysler, Delphi, Ford, General Motors, GKN, Nissan, Renault, Suzuki, Volkswagen, Volvo, Dana, GKN, etc.
- Aeronáutica: Airbus, Boeing, CASA, General Electric, ITP, Lockheed Martin, Northtrop Gruman, etc.