Un equipo para lámina plana de PET sin secado previo
RPC Cobelplast trabaja desde hace más de 30 a_os en la producción de láminas. Las láminas de PS de diversos espesores y para diversas aéreas de aplicación forman parte de su gama y desde 1990 también las láminas de PET forman parte de su especialidad. Hasta ahora, la empresa tenía 4 líneas para la fabricación de las diversas láminas, todas equipadas con extrusoras monohusillo, con una capacidad total de 13.000 toneladas anuales. Con la línea nueva, que se puede usar para PET y también para láminas de PP sin alterar mucho su configuración, el transformador pretende casi duplicar su producción anual de láminas de poliéster. “Estamos seguros de que tendremos éxito con nuestra inversión en el mercado europeo de láminas PET que tiene un consumo anual de 300,000 toneladas y una cuota de crecimiento del 10%”, acentúa A. Menghini. Este transformador convence a sus clientes especialmente con la calidad de sus láminas, el control severo y continuo de la calidad, y su alta flexibilidad.
Puntos altos del equipo
En la transformación de PET, el corazón del equipo es la extrusora principal, una máquina de dos husillos que giran en el mismo sentido tipo ZE 90 A x 34 D UT con una tecnología especial de desgasificación bajo vacío. El material molido, por ejemplo desperdicios de producción triturados, llega a la extrusora desmenuzado en el sistema cerrado, a través de un sistema de transporte de material, directamente, sin secado previo. Para poder garantizar la alta calidad del producto final, la extrusora dispone de un sistema de filtraje con el que se pueden quitar altos grados de impurezas.
Como co-extrusora se usa una extrusora monohusillo, que según uso programado plastifica el material nuevo necesario para las pieles exteriores.
Via conducto de masa fundida y bloque de alimentación, los flujos de masa fundida llegan a la boquilla de ranura ancha y desde aquí a la calandra de 3 cilindros colocada horizontalmente, que se ha probado también en la producción de las láminas delgadas. La calandra posee dos puntos altos técnicos: Por un lado se ha concebido para fuerzas de deslaminación de hasta 1500 N/cm. Por otro lado, los entrecilindros pueden ser ajustados por motor bajo carga durante la producción continua.
Flexibilidad y calidad, determinantes
Como acentúa Attila Menghini, gracias al equipo nuevo RPC Cobelplast puede ofrecer laminados adaptados a las exigencias de los clientes, con una calidad perfeccionada. Además de la mejora de la calidad y de las economías de energía provocadas por la eliminación de los pasos de secar y cristalizar, el transformador se muestra satisfecho sobre todo por lo siguiente: “El procesado directo y las posibilidades de tratamiento ulterior en línea disminuyen los cortes y los sitios potenciales de contaminación. El control del proceso continuo facilita controlar cada parámetro de producción y efectuar un análisis en caso de algún defecto. Esto significa un plus adicional en el servicio para nuestros clientes”, concluye la gerente de la empresa.