Resinas y esterilizantes de Bayer para la degustación de la cerveza y otras bebidas
Incluso a dosis muy bajas, Velcorin resulta altamente eficaz frente a los gérmenes más típicos que intervienen en el deterioro de las bebidas.Una vez adicionada, se descompone totalmente en minúsculas cantidades de metanol y dióxido de carbono, que son también ingredientes naturales de las bebidas que contienen zumos de frutas o vegetales. Por ello no altera el sabor, el olor ni el color de la bebida, con lo que se conserva su calidad inicial hasta el momento de su consumo.
Las resinas de intercambio iónico también desempeñan un importante papel en la elaboración de bebidas. Por ejemplo, el tratamiento con Lewatitelimina los componentes amargos de los zumos de naranja y limón. Del mismo modo, las resinas de intercambio iónico pueden eliminar cualquier ácido y colorante no deseado. Además ese tipo de resinas se utilizan para la desmineralización y descalcificación en la elaboración de jugos y de suero de leche. Y en la fabricación de azúcar, por ejemplo, Lewatit se utiliza durante el refinado del azúcar hasta la obtención de los finos cristales blancos, para eliminar sales que, de otro modo, alterarían su sabor, y también elimina las sustancias pardo-amarillentas responsables del color del azúcar no refinada. Las soluciones de azúcar sin refinar se hacen pasar a través de columnas llenas de resina de intercambio iónico, que separan entre sí las distintas sustancias de las soluciones. Las resinas macroporosas desarrolladas por Bayer permiten la decoloración de forma mucho más sencilla y económica que con los filtros de carbón activo.
Se trata de un procedimiento muy limpio, admitido incluso en la ley alemana para la regulación de la pureza de la cerveza. En la fabricación de cerveza, industrias cerveceras de todo el mundo utilizan resinas intercambio iónico cargadas con metales nobles, como catalizador, para obtener agua exenta de oxígeno disuelto. De ese modo la cerveza se conserva más tiempo que la fabricada con agua que contiene oxígeno.